Estos animalitos son extremadamente limpios, por lo que no necesitan bañarse. 
Foto: Pixabay.
Estos animalitos son extremadamente limpios, por lo que no necesitan bañarse. Foto: Pixabay.

En los últimos años, muchas familias han decidido tener en casa a un conejito como mascota, uno de los motivos de elegir a este animalito es porque cuentan con poco espacio y quieren que los engreídos del hogar tengan una compañía. Hay que tener en cuenta que necesitan adaptarse al lugar y es por eso que se necesita un poco de paciencia y . Aquí les contaremos un poco más de ellos.

También puedes leer: 10 curiosidades que quizás no sabías de los perros de raza pequeña [VIDEO]

¿Qué es un conejo?

Un es un pequeño mamífero que se caracteriza por su desplazamiento a través de saltos y su rápida reproducción. Es pariente de los pikas y las liebres, y se diferencia de estas por nacer más desvalidas, ciegas y sin pelo, en tanto las liebres nacen con pelaje y capaces de ver y moverse.

La especie más conocida es el conejo común o conejo europeo (Oryctolagus cuniculus), muy abundante en el mundo. El conejo doméstico es una variedad de conejo común que es criado por su carne o su pelaje, para servir como sujeto de investigación o como animal de compañía.

Razas de conejos

»Conejo Blanco de Hotot

El conejo blanco de hotot fue creado en Francia por Eugenie Bernhard el año 1902, concretamente en Hotot-en-Auge y desde entonces se ha vuelto muy popular por su aspecto dulce aunque su tenencia es limitada pues no existen muchos criadores.

Es una de las razas de conejo más bonitas y como características físicas resaltamos sus enormes ojos castaños enmarcados por un círculo negro que destaca sobre su manto de color blanco.

Su tamaño es muy pequeño, lo que le hace adecuado para vivir en un apartamento reducido, aunque debemos saber que requiere ratos libres para correr y ejercitarse.

»Conejo Rex

El puede ser de dos tamaños: El standard, que suele ser más grande, llegando a pesar hasta 5 kg y la variedad mini, que a diferencia del anterior pesa entre 1 y 2 kg.

Los encontramos de todo tipo de colores incluyendo el negro, el chocolate, rojo o blanco y puede presentar o no manchas, destacamos que su pelaje es súper suave al tacto.

»Conejo cabeza de león

El conejo cabeza de león o lionhead es muy popular por su largo y divertido pelaje que recuerda, como bien indica su nombre, a la cabeza de un león. Originario de bélgica, se destaca por ser una muy buena mascota para quienes adoran tener al conejo entre sus brazos largas horas ya que se trata de ejemplares simpáticos y calmados. Le encantará que le acaricies y que le prestes atenciones.

»Conejo Belier

El conejo belier destaca por sus largas orejas caídas, que le dan un aspecto tierno y melancólico. Hablamos de un conejo dócil y tranquilo, especialmente dulce, que te enamorará por su comportamiento delicado dentro del hogar.

»Conejo Angora

A pesar de su nombre, el english angora procede de Ankara, Turquía. Se trata de un conejo de tamaño medio/grande ya que su peso ronda entre los 2,5 y 3,5 kg. Esta raza de conejo destaca por su largo pelo sedoso y en ocasiones son criados exclusivamente con la finalidad de aprovechar su lana.

»Conejo toy enano

El conejo toy o enano es un conejo muy pequeño que no suele sobrepasar el 1,5 kg de peso. Popular por su reducido tamaño se adapta a vivir en pisos muy reducidos. Tienen un aspecto dulce y compacto junto a unas orejas cortas y redondeadas muy características. Su pelo es suave y corto, pudiendo ser de color marrón, gris, negro o blanco.

También están los conejos de Flándes, Tan, blanco, gigante continental, mini lop, entre otras razas.

Estos son los cuidados básicos que debes tener con los conejos

Si ya estas decidido a asumir la responsabilidad de tener un animalito es que debes llevarlo primero al veterinario para que saber como está, prestarle mucha atención a sus dientecitos, el cepillado de su pelaje, debe salir a corretear para que no se estrese, cuidar su alimentación y quererlo mucho.

Debe tener un lugar donde va a vivir

Debes decidir si tu conejo se quedará dentro de casa o en el jardín, y tener en cuenta que ellos mastican todo lo que encuentran, cuidado con los cables y cualquier cosa que pueda causarle daño. Es necesario que tengan una caja de arena para que pueda hacer sus necesidades. En caso de que tengas un conejo macho se recomienda que los castres par que no se orine por todas partes.

No olvides de que tu conejera tiene que ser grande y debe estar cubierta de sustratos como astillas de madera, heno o paja.

El alimento principal del conejo es el pasto o heno fresco, ya que este les proporciona una gran cantidad de fibra y nutrientes. También debes ofrecerle verduras frescas como zanahorias tomates, acelgas o canónigos. La fruta también pueden comerla, aunque de forma más esporádica debido a su alto contenido en azúcar. Algunas de las frutas favoritas de los conejos son las manzanas, peras, arándanos o fresas.

El cepillar a tu conejo es una manera increíble de ganarte su confianza y crear vínculos. Comienza con un peine o cepillo suave y, una vez que el conejo esté tranquilo, emplea un cepillo especial para roedores.

Los conejos son muy limpios, no debes bañarlo

Estos animalitos son extremadamente limpios, por lo que no necesitan bañarse. De hecho, el agua podría entrar en sus oídos y provocarle una infección. Asimismo, el estrés del baño puede ser muy perjudicial para su salud. Si tu conejo se ensucia el trasero con demasiada frecuencia, lo mejor es que acudas a un veterinario para que resuelva el problema.

Los conejos necesitan actividad física por lo que jugar con ellos es bueno

Tu conejo tendrá que salir de la jaula de vez en cuando para explorar la casa, ya que es fundamental que realicen ejercicio. Son muy juguetones y curiosos y disfrutaran mucho si les das un rollo de papel, una caja de cartón o una pelota con una campana.

Curiosidades de los conejos

»Visión portentosa

Los conejos poseen una visión especial que es importante destacar. Son los poseedores de casi 360 grados de visión panorámica. Esta habilidad les ayuda a avistar a los depredadores que vienen prácticamente desde cualquiera dirección.

Te puede interesar: