Desde este lunes empezarán a vacunar a las personas mayores de 63 y 64 años (Foto: GEC)
Desde este lunes empezarán a vacunar a las personas mayores de 63 y 64 años (Foto: GEC)

El Ministerio de Salud (Minsa) viene realizando distintas jornadas de contra el beneficiando a los adultos mayores de 65 años para una mayor protección de la población; sin embargo, aquellas personas que se contagien antes de que sean inmunizadas deberán esperar como mínimo 90 días para recibir el medicamento.

MÁS INFORMACIÓN: Este lunes 31 de mayo inicia la vacunación para adultos de 63 y 64 años

Esto fue informado por la propia cartera ministerial resaltando que para recibir esta vacuna deberán reprogramar su citación mediante los canales oficiales.

Como bien se sabe desde este 31 de mayo el Minsa iniciará la vacunación de personas entre 60 y 64 años, como parte del cronograma de inmunización.

Respecto a la interrogante de quienes no saben qué hacer si es que se contagian con el COVID-19 antes de recibir su vacuna, la jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, sostuvo que aquellos que presenten el virus en su cuerpo deberán esperar 90 días como mínimo para luego poder ser vacunados.

Estos días serán contados desde que la persona reciba el alta médica luego de recibir el tratamiento respectivo por parte de un profesional de la salud.

Ya hay fecha para la vacunación del grupo de personas mayores de 60 años. (Foto: GEC)
Ya hay fecha para la vacunación del grupo de personas mayores de 60 años. (Foto: GEC)

“Todas las personas que manifiestan sintomatología respiratoria similar a la del COVID-19 o han tenido contacto 14 días previos con alguna persona sospechosa de tener la infección no pueden vacunarse”, expresó Jiménez.

Asimismo, exhortó a la población a no sentir preocupación por su vacuna, pues, es su derecho a estar protegidos contra el virus y precisó que estas personas entrarán en la clasificación de “reserva por criterio epidemiológico”.

REPROGRAMAR

Una vez recuperada la persona deberá solicitar la reprogramación de su cita en los canales oficiales para que pueda recibir la vacuna contra el coronavirus. Aquí te enseñamos como hacer ese trámite.

Primero deberán llamar a la línea 113. En ese momento se les solicitará sus nombres completos así como el número de Documento Nacional de Identidad (DNI).

Un dato importante que deberán indicar es que está a con espera PosCOVID-19. También deberá dar cuenta la fecha exacta en que recibió su alta médica y entrará en una nueva lista.

Otra forma para solicitar la reprogramación es acudir al centro de vacunación que le correspondía e indicar por qué no pueden ser inmunizados, aunque la representante del Ministerio de Salud recomendó que lo ideal sería que se haga esto por vía telefónica.

¿PERDERÁN SU VACUNA?

Otra interrogantes de las personas es que si mientras esperan estos 90 días podrían perder su vacuna; sin embargo, la especialista indicó que quienes estaban en el padrón para recibir su dosis y que, lastimosamente, se contagiaron no perderán este derecho.

“Si tenían fecha de vacunación, no hay problema; se reprogramará. Entrarán en una lista de espera, como si se tratara de rezagados y su vacuna será reasignada y reservada como parte del lote de dosis correspondientes a su nueva fecha de inmunización”, anotó.

Por otro lado, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que con la llegada de más vacunas al país permitirá programar la inmunización del grupo de 60 años.