Conoce en dónde se presentará este Eclipse solar del 10 de junio de 2021. (Foto: Archivo / Getty)
Conoce en dónde se presentará este Eclipse solar del 10 de junio de 2021. (Foto: Archivo / Getty)

Se acerca un evento astronómico inusual que se repite cada dos o tres años y que será el primero de esta temporada. En los próximos días se podrá observar uno de los fenómenos más esperados por todo el mundo, nos referimos al Eclipse anular de sol del 10 de junio de 2021. En la siguiente nota te explicaremos cómo se produce, de qué trata, cuándo y en dónde se podrá visualizar este acontecimiento astronómico.

MÁS INFORMACIÓN | Así se vio el eclipse total de sol en el sur de Argentina

Seguro te estarás preguntando ¿Qué es un eclipse anular? Cuando la luna se alinea entre la tierra y el sol inmediatamente ocurre un eclipse total, pero, en esta ocasión el satélite no cubrirá por completo al cuerpo celeste, por lo que se apreciará un “anillo de fuego” a su alrededor. A este tipo de fenómeno se le conoce como eclipse anular.

CÓMO SE FORMA UN ECLIPSE ANULAR

Antes de explicarlo, hay que tener en cuenta que la luna tiene 4 mil km de diámetro y el sol tiene 1 millón 400 mil km de diámetro. Para que se produzca un eclipse se necesita que los diámetros angulares aparentes (por la distancia) de la luna y el sol sean iguales, ya que es la única forma de que la luna oculte a la estrella gigante, pero, hay ocasiones en que la distancia no es la exacta como para que la luna cubra por completo al astro. De esta forma el sol deja un “anillo de fuego” alrededor de la luna.

De acuerdo con la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos y el anillo puede observarse por algo más de diez minutos.

DÓNDE SE PODRÁ VER

El eclipse anular de sol será visible desde el norte de Norteamérica, Europa y Asia. El primer país en apreciarlo será la provincia de Ontario en Canadá, luego, el fenómeno irá recorriendo por la Bahía de Hudson y la Isla Baffin, posteriormente, cruzará por la parte oriental de Groenlandia, para luego dirigirse ya convertido en un eclipse total hacia el estrecho de Nares, jurisdicción que separa el este de Groenlandia con la isla de Ellesmere, al oeste de Canadá.

Según la NASA, el eclipse solar de anillo de fuego también se verá al norte de Alaska, algunas zonas del Caribe y el norte de África.

Después de dos horas desde que inició el Eclipse solar del 10 de junio de 2021, este se extenderá hasta las Islas de Nueva Siberia y a la República de Sajá (Rusia). Finalmente y con un poco de fortuna, se podrá observar de manera parcial en algunos países europeos como Gales e Inglaterra en Londres.

El eclipse comenzará alrededor de las 04:12 horas (tiempo este de EE.UU.) y terminará alrededor de las 09:11 horas, aunque el llamado “anillo de fuego” alcanzará su punto máximo de observación a las 06:41 horas, según explicó la NASA.

Lamentablemente los países latinoamericanos no podremos ver este fenómeno, pero, todos los amantes de la astronomía tenemos la posibilidad de apreciarlo desde un teléfono móvil a través de la página o del portal web desde las 22:00 p.m. hora peruana del 9 de junio.

RECOMENDACIONES

La NASA advirtió que no es seguro observar el eclipse de manera directa porque podría cegarte, asimismo, sugirió utilizar una protección en los ojos como unos lentes especiales para eclipse, no los lentes de sol que se utilizan en la playa ya que este objeto no cumple con esa función.

En este sentido, es muy importante tomar las medidas necesarias para observar el eclipse y si se quiere fotografiar debe ser con una cámara estenopeica. Utilizar cámaras no adaptadas a los eclipses pueden dañar las lentes del dispositivo.