Un trasero robótico y un software de paciente virtual permiten a los estudiantes de medicina recibir comentarios sobre los exámenes de próstata que realizan | Foto: Medical Dayli
Un trasero robótico y un software de paciente virtual permiten a los estudiantes de medicina recibir comentarios sobre los exámenes de próstata que realizan | Foto: Medical Dayli

La pandemia del no se detiene el avance de la tecnología que en muchos casos ayuda para mejorar el aprendizaje de las personas. Este es el caso que viene sucediendo en la con el robot llamado Patrick. Pero, ¿cuál es la función que tiene en estos centros de estudio?

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Sucede que Patrick viene siendo utilizado para practicar exámenes de próstata en la carrera de Medicina de la Universidad de Drexel y en la Universidad de Florida. El androide tiene una forma de trasero robótico que es lo último en tecnología de capacitación y cumple una función de un paciente simulado que habla con estudiantes de medicina mientras ofrece comentarios en tiempo real sobre el examen de próstata virtual que está recibiendo. Si bien es un sitio desconcertante para la vista (los usuarios en realidad revisan la próstata simulada del trasero de un muñeco), los médicos han elogiado la tecnología por permitir que los estudiantes se familiaricen con exámenes íntimos antes de encontrar a un paciente vivo.

“Patrick” tiene un doble propósito: personal y profesional. Personalmente, viene equipado con un software que le permite interactuar emocionalmente con el estudiante y expresar cualquier inquietud que tenga sobre el procedimiento.

El doctor Benjamin Lok, uno de los diseñadores del programa, dice que la relación interpersonal que “Patrick” ayuda a fomentar es invaluable desde una perspectiva práctica. “Este paciente humano virtual puede hablar con el alumno, expresa sus miedos y preocupaciones sobre el examen de próstata y presenta un encuentro realista con el paciente”, dijo Lok al portal Geekosystem.

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El otro propósito que tiene es funcional. “Patrick” está dotado de sensores de fuerza, que pueden alertar al estudiante cuando está siendo demasiado agresivo y puede informar qué tan minucioso fue el estudiante en su examen.

“Considere esto”, dijo Lok, “¿cómo sabría un estudiante de medicina si está haciendo un buen examen de próstata? Actualmente, es imposible para el educador medir el desempeño. Esta simulación proporciona rendimiento, comentarios y una oportunidad para aprender y reducir la ansiedad “.

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Los exámenes de próstata y mamas se encuentran entre los procedimientos más íntimos y de alto riesgo que los médicos pueden administrar. Desafortunadamente, también son dos de los procedimientos evaluados más crudamente, convirtiendo la medicina en una especie de trabajo de entrenador. Peor aún, los estudiantes que esperan ingresar a estos campos a menudo lo hacen sin ningún entrenamiento comunicativo o técnico. “Los estudiantes reciben una práctica e interacción mínimas en los exámenes íntimos debido al alto costo de la capacitación y la naturaleza de alta ansiedad de los exámenes”, dijo Lok

“Así que nuestro grupo de investigación ha pasado los últimos 4 años explorando si podemos mejorar la preparación y el desempeño de los estudiantes de medicina en exámenes íntimos usando simulaciones”, continuó.

Junto con la investigadora de la Universidad de Wisconsin, la Dra. Carla Pugh, Lok y su grupo desarrollaron lo que se llama un simulador de “realidad mixta”. El desarrollo del maniquí físico de Pugh, combinado con el programa de computadora que diseñó el grupo de Lok, crea una experiencia realista para el paciente con la que los estudiantes pueden interactuar en tiempo real.

Por último, “Patrick” está en uso en la Universidad de Drexel y en la Universidad de Florida, y los comentarios que proporciona actualmente están sentando las bases para una investigación más amplia sobre el uso de humanos virtuales para preparar a las personas para experiencias interpersonales estresantes.

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