El marketing digital ha irrumpido gracias al Internet y los medios digitales, por lo que hoy en día es una herramienta de comercialización fundamental para muchas empresas (Foto: Pixabay)
El marketing digital ha irrumpido gracias al Internet y los medios digitales, por lo que hoy en día es una herramienta de comercialización fundamental para muchas empresas (Foto: Pixabay)

El y los medios digitales han irrumpido en nuestras vidas desde diversos frentes y la forma tradicional en la que desarrollábamos muchos procesos cotidianos también ha variado, incluidas las estrategias de .

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué es el marketing tradicional?

Y es que con la irrupción del Internet se ha abierto paso al marketing digital o marketing 2.0 que –a diferencia del marketing tradicional– se centra en la aplicación de las estrategias de comercialización en medios digitales.

Según la Asociación Americana de Marketing (AMA, por sus siglas en inglés), “el marketing digital es el uso de canales o medios sociales digitales para promover una marca o llegar a los consumidores”.

MÁS INFORMACIÓN: OnlyFans prohibirá el contenido porno desde octubre, ¿por qué lo hace? Te lo contamos

Tal como explican en la AMA, esta nueva forma de marketing mantiene un reto constante: entender a los consumidores y su comportamiento, y partiendo de lo que indica su propia definición, se puede ejecutar en redes sociales, motores de búsqueda (SEO o SEM), sitios web, dispositivos móviles, entre otros canales y medios.

¿PARA QUÉ SIRVE EL MARKETING 2.0?

Tomando en cuenta –como señala el Instituto Peruano de Publicidad (IPP)– que el marketing digital “facilita la interacción entre empresas y microempresas con sus consumidores y/o público”, esta nueva disciplina encierra una gran cantidad de ventajas:

1. No solo facilita las ventas, también ayuda a establecer un sistema de compras más sencillo y práctico.

2. Permite llegar al público de manera directa y específica por su gran capacidad de segmentación, por lo que brinda precisión en el target.

3. Permite obtener resultados medibles.

4. Provee de inmediatez para la transmisión de sus mensajes.

5. Permite la interacción entre clientes y empresas por medio de las diversas plataformas digitales que existen.

6. Facilita tu posicionamiento como marca.

7. Ayuda a fidelizar a tus clientes.

8. La inversión es menor con relación a otras herramientas de promoción o publicidad. Y por eso es accesible para todos.

Las redes sociales se han convertido en medios imprescindibles para el marketing digital (Foto: Pixabay)
Las redes sociales se han convertido en medios imprescindibles para el marketing digital (Foto: Pixabay)

¿QUÉ HERRAMIENTAS USA EL MARKETING DIGITAL?

Junto con la irrupción del marketing 2.0 también aparecieron nuevos conceptos y herramientas que hoy ya no resultan tan ajenas para una gran mayoría.

Así, términos como posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, social media, marketing de contenidos, ‘paid media’, analítica web o CRM, entre muchos otros más, suelen formar parte de la conversación entre las agencias de marketing digital y sus clientes.

Por eso no resulta extraño, como señalan en el IPP, que “durante la última década, el marketing digital en el Perú ha protagonizado un gran crecimiento, hasta convertirse en una de las formas de marketing más populares”.

Es más, según el sitio web Mott Marketing Digital, “el Perú es uno de los países que viene avanzado a pasos firmes en todo lo relacionado al mundo digital”, y entre las agencias de marketing digital peruanas mejor posicionadas en el motor de búsqueda Google ha podido identificar a Play Group, Add Consulta, Impulse, InVitro y Webtilia.