El servicio de denuncia digital es gratuito, pero si desea una segunda copia si deberá realizar un pago. (Foto: Andina)
El servicio de denuncia digital es gratuito, pero si desea una segunda copia si deberá realizar un pago. (Foto: Andina)

Si se le perdió o le robaron su DNI, carné universitario, fotocheck de trabajo, licencia de conducir, SOAT, pasaporte, una factura, una boleta de venta o una guía de remisión y no tiene tiempo para acudir a una sede policial para realizar la denuncia de manera presencial, la Policía Nacional del Perú () ha habilitado un servicio para que pueda realizar dicho trámite de manera virtual.

MÁS INFORMACIÓN: Desarticulan red criminal que cobraba S/82 mil por cama UCI para pacientes Covid en el Almenara

¿Cómo? Denuncia Policial Digital es el servicio “rápido, seguro y gratuito” que desde setiembre del año pasado la PNP puso en marcha para que la ciudadanía pueda tramitar sus denuncias policiales digitales por pérdida o hurto de documentos sin la necesidad de salir de sus casas.

ASÍ FUNCIONA DENUNCIA DIGITAL

Para empezar, el acceso a la plataforma de denuncias digitales se puede hacer desde cualquier parte del territorio nacional y está habilitado las 24 horas del día.

Este servicio emite el Certificado de Denuncia Policial, que es un documento en formato PDF firmado digitalmente por la Policía Nacional del Perú y tiene igual validez que el Certificado de Denuncia Policial que se tramita en las comisarías y Departamentos de Investigación Criminal (Depincri).

La validez del Certificado de Denuncia Policial emitido por el sistema será verificable a través del código QR que se encontrará impreso en el Certificado de Denuncia Policial Digital y por medio del código de la denuncia y el código de seguridad. Estos datos serán criterios de búsqueda para determinar la validez o la invalidez del documento.

PASOS PARA REALIZAR LA DENUNCIA DIGITAL

El acceso a Denuncia Policial Digital es sencillo y puede hacerse de una computadora, laptop o desde cualquier dispositivo móvil.

1. En principio debe ingresar a la y en la sección “Servicios en Línea” que se ubica en la parte inferior, debe seleccionar la opción “Servicios Policiales Digitales”.

2. En la nueva ventana que se le desplegará deberá elegir la opción “” y ya ahí tiene que seleccionar “Nuevo trámite”. Después de leer con detenimiento los términos legales y condiciones de uso, deberá seleccionar la casilla “He leído y acepto los términos legales y condiciones de uso del servicio” y hacer clic en el botón verde “Registre su denuncia virtual”.

Para acceder a la plataforma debe de ingresar a la página web de la Policía Nacional del Perú. (Imagen: PNP)
Para acceder a la plataforma debe de ingresar a la página web de la Policía Nacional del Perú. (Imagen: PNP)

3. Para iniciar su denuncia deberá registrar los datos personales requeridos como número de DNI; apellido paterno, apellido materno y nombres; nombre del padre; nombre de la madre; números telefónicos de contacto (fijo y móvil) y dirección de correo electrónico. Estos datos deben aparecer tal como aparecen en su DNI porque el sistema validará la información con la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

4. Después, en la ventana “Lugar de domicilio” deberá ingresar los datos de su domicilio: departamento, provincia, distrito y dirección. Pero debe activar la casilla “Clic para modificar datos”, en caso más adelante desee hacer algún cambio. En esta ventana también que ingresar los datos de su ocupación.

5. En la siguiente ventana “Fecha y hora en que ocurrió”, tendrá que ingresar los datos de ubicación, fecha y hora del motivo de su denuncia para que las autoridades sepan cómo, dónde y cuándo ocurrió la pérdida o hurto de sus documentos. Es importante que este detalle figure en tu denuncia.

6. También deberá completar los datos del documento perdido. Así, en la ventana “Documento perdido” tendrá que seleccionar el tipo de documento e ingresar su número. Aquí podrá seleccionar más de un documento.

7. Con los datos ingresados se generará una “vista previa” de su denuncia para que pueda verificar si los datos de la denuncia están correctos. Aquí podrá ingresar algunas circunstancias u observaciones.

8. Como paso siguiente le aparecerá el mensaje “Se ha registrado satisfactoriamente el registro de la denuncia digital” y deberá hacer clic en el botón “Terminar proceso”.

9. Finalmente, se generará una copia certificada de la denuncia policial digital en formato PDF que podrá descargar e imprimir.

PARA TENER EN CUENTA

El servicio de denuncia digital está disponible para los ciudadanos peruanos mayores de edad que cuenten con DNI, pero al término del registro de la denuncia por pérdida de documento “no podrá solicitarse la modificación, ampliación, supresión y/o anulación de los datos consignados, más aún, de los datos esbozados en el certificado policial de denuncia digital emitido mediante el sistema”.

El registro de la denuncia por pérdida de documento en el sistema de denuncia digital es de carácter personal y, no puede ser delegado a un representante

El certificado policial de denuncia por pérdida de documento se encontrará disponible para su consulta y validación durante el periodo de su vigencia. Es un servicio gratuito, por lo que no es necesario efectuar pago alguno para realizar la denuncia, al menos que requieran una segunda copia certificada policial.

En este caso, el pago para la segunda copia certificada se debe realizar en las oficinas del Banco de la Nación, agente Multired, Multired Virtual o tarjeta VISA.