¿Por qué los perros inclinan la cabeza hacia un lado? La respuesta a esta pregunta va más allá de la ternura.
¿Por qué los perros inclinan la cabeza hacia un lado? La respuesta a esta pregunta va más allá de la ternura.

Los corren, saltan, dan vueltas, persiguen un objeto, son grandes compañeros, pero hay una conducta que causa especial ternura en quienes los ven, incluso en aquellos que dicen no llevarse bien con las mascotas. Esta es, cuando el perro mueve su cabeza, la inclina para un lado, sobre todo cuando se les está hablando.

10 detalles que debes saber sobre los perros de raza pequeña [VIDEO]

¿Por qué lo hacen? No es una pregunta menor, la ciencia le ha buscado una respuesta y, al parecer, la ha encontrado. Te contamos de qué se trata.

Es que ha habido pocas investigaciones científicas sobre ese cabeceo de los perros domesticados. Sin embargo, en pleno estudio sobre la capacidad de los perros para aprender palabras, los científicos encontraron un vínculo potencial de esta conducta y la memoria de los perros.

El artículo que resume la investigación de expertos aparece en la publicación especializada . “Investigamos la frecuencia y dirección de este comportamiento en respuesta a una vocalización verbal humana específica”, dice la autora del estudio , investigadora de ciencias animales en la Universidad Eötvös Loránd en Budapest (Hungría, Europa).

EL EXPERIMENTO PARA SABER POR QUÉ LOS PERROS VOLTEAN LA CABEZA

El análisis se hizo cuando notaron un patrón especial de conducta. Los perros solían inclinar la cabeza cuando escuchaban a sus dueños.

El estudio se realizó con dos grupos de perros, los “dotados” (con cierto entrenamiento) y los “típicos” (con poco o nulo entrenamiento).

Los dueños les pidieron a sus perros que trajeran un juguete específico después de que se les indicara el nombre del juguete. Por ejemplo: “¡Trae tu pelota!”.

Si bien la mayoría de los perros luchan por memorizar el nombre de solo dos juguetes, los siete perros “dotados”, todos de raza , podían recordar al menos diez nombres de juguetes diferentes que les enseñarían los investigadores.

MUEVO LA CABEZA, QUIERO ENTENDERTE

El equipo descubrió que los perros que eran particularmente buenos recordando juguetes inclinaban más veces la cabeza cuando escuchaban una orden que los perros que no eran tan hábiles. Y aquí llegó la conclusión.

Los científicos llegaron a la conclusión de que los perros inclinan la cabeza porque en ese momento buscan prestar atención o incluso hacer coincidir un nombre con una imagen visual en su cabeza. Sí, una suerte de movimiento mientras el perro busca entender mejor a su amo. Acaso un acto reflejo de una relación de entendimiento (hombre-perro) que lleva miles de años.

Sí, es cierto, aún hay mucho por investigar. Por ejemplo, por qué unos perros inclinan la cabeza a la izquierda y otros a la derecha. Por ahora se le atribuye solo a una costumbre.

No obstante, es probable que algo tenga que ver la dirección del cabeceo, considerando que los perros tienen más actividad cerebral en el hemisferio derecho de su cerebro.

Todo sobre perros: