La Ameba comecerebros volvió a causar pánico en la población, luego de apareciera un nuevo caso en Estados Unidos, donde un niño perdió la vida por este parásito. Cabe señalar, que nuestro país no escapa de este riesgo, ya que en el 2016, el Instituto de Salud diagnosticó al menos 12 personas con esta enfermedad. La mayoría de niños estuvieron expuestos a piscinas con deficiente recirculación y limpieza. Dicho microorganismo es capaz de colonizar el cerebro en cuestión de poco tiempo, desgarrándolo y causando la muerte del paciente entre 24 y 72 horas.

La ameba es conocida como Naegleria fowleri que tiene como lugar favorito el agua dulce caliente (manantiales y lagos durante la temporada de verano) y en la tierra. Infecta a las personas cuando el agua contaminada entra en el cuerpo a través de la nariz.

¿Qué es una ameba comecerebros?

La Naegleria fowleri es conocida como la ameba comecerebros que pertenece a los protozoos que se denominan ‘vida libre’, pues son capaces de sobrevivir y replicarse en el medio ambiente sin necesitar un hospedador.

¿Dónde viven las amebas comecerebros?

La ameba come cerebros viven en aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riesgo.

Síntomas de tener una ameba Comecerebros

Cuando la infección está en l primera etapa, la persona puede tener fiebre, náuseas y vómitos, secreción nasal, cambios de olfato, dolor de cabeza frontal y severa. Cuando la enfermedad se agrava, el paciente puede tener rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz, alucinaciones, convulsiones, alteración del estado mental y caer en coma.

♦¿Qué enfermedades causan las amebas comecerebros?

La infección causada por esta ameba, provoca una enfermedad conocida como meningoencefalitis amebiana primaria, la cual es una infección cerebral por lo consiguiente daño en su tejido.

♦Cuidados o recomendaciones para evitar las amebas comecerebros

Es recomendable mantener la nariz fuera del agua o usar un clip tapando los orificios en caso nades en aguas dulces. Es preferible bañarse en el mar, pues este parasito evita las aguas frías y saladas.

Evita remover el sediento cuando nades en agua calidad y poco profunda.

Evita nadar y zambullirte en ríos ni lagos de agua dulce cálida.

♦Tratamientos contra la ameba Comecerebros

Cuando la persona está infectada, el tratamiento más común para darle batalla a la ameba comecerebros es la anfotericina B, un antibiótico y antifúngico aislado inicialmente de la especie bacteriana Streptomyces nodosus. Para ser más específico, el tratamiento que se suele emplear es un cóctel de antifúngicos, antimicrobianos y antiparásitos que incluyen este medicamento junto a otros como la rifampicina o la mitefosina.

Te puede interesar:



Contenido sugerido

Contenido GEC