El DNI tiene ocho años de vigencia y su renovación puede hacerse hasta 60 días antes de su fecha de caducidad.  Conoce los trámites que no podrás hacer si tu documento está caducado. (Foto: Andina)
El DNI tiene ocho años de vigencia y su renovación puede hacerse hasta 60 días antes de su fecha de caducidad. Conoce los trámites que no podrás hacer si tu documento está caducado. (Foto: Andina)

La renovación de tu es clave para hacer diferentes gestiones. El gobierno, como parte de las medidas adoptadas por la , dio un plazo hasta el próximo 30 de junio, para que puedas usar el documento así esté caducado. No obstante, si no lo has renovado tras ese plazo podrías quedar imposibilitado de realizar trámites importantes. A continuación te contamos cómo podrías complicarte si no renuevas tu DNI.

MÁS INFORMACIÓN: Revisa aquí a qué países puedes viajar solo con DNI

¿Hasta cuándo puedo usar mi DNI vencido sin problemas?

La medida extendida hasta el 30 de junio, según había explicado el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (), permitía que los ciudadanos con el DNI caduco no tengan dificultades al realizar actos o trámites civiles, comerciales, administrativos, judiciales o policiales.

Pero, ¿Qué pasará a partir del 30 de junio?, ¿Qué tipo de trámites ya no podrán realizarse con el DNI vencido?

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué hacer si la partida de nacimiento tiene errores o datos incompletos?

¿Cuáles son los impedimentos que tendrás si tengo DNI vencido?

Para empezar, el DNI es un documento público, personal e intransferible de uso obligatorio y constituye la única cédula de identidad personal para todos los efectos civiles, comerciales, administrativos, policiales, judiciales y, en general, para todos los casos en los que por mandato legal deba ser presentado.

En ese sentido, el hecho de tener un DNI vencido podría limitar la identificación de las personas y su acceso a estos actos.

De esta manera, no podrá realizar trámites en las municipalidades, no podrá firmar contratos, no podrá obtener una copia certificada de una partida ni tampoco podrá continuar con el trámite de su divorcio.

Además, en los bancos o entidades financieras quedará impedido de realizar cualquier transacción en la que le soliciten su DNI porque solo se efectúan con el documento vigente. En ese sentido, y de ser el caso, no podrá renovar sus tarjetas vencidas, no podrá cobrar los bonos que haya entregado el Estado para hacer frente a las dificultades económicas como consecuencia del estado de emergencia sanitaria, y tampoco podrá efectuar compras con sus tarjetas de crédito.

Considerando que el plazo para el ingreso de las solicitudes de retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de su fondo de pensiones vence el 24 de agosto, a partir del 1 de julio –en caso no se haya registrado según el cronograma de la Asociación de AFP (AAFP)– no podrá hacerlo hasta que no renueve su DNI.

Y aunque el Decreto Legislativo N° 1246, publicado en el 2016 por el Poder Ejecutivo para simplificar trámites administrativos, estipula que tener el DNI vencido no constituye una traba para todos aquellos casos en que los ciudadanos tengan que acreditar su identidad, finalmente queda al criterio de cada entidad que los trámites (civiles, comerciales, administrativos, notariales, registrales, judiciales y policiales) se lleguen a realizar.

MÁS INFORMACIÓN: Dígito verificador del DNI y otros datos que debes conocer para registrar tu solicitud de retiro AFP

¿CUÁNDO VENCE MI DNI?

Desde su fecha de emisión, los DNI tienen una vigencia de ocho años, pero su renovación podrá realizarse hasta 60 días antes de la fecha de vencimiento que se consigna en el documento.

Para la renovación por caducidad del DNI de mayores de edad y para la renovación cuando el menor alcanza la mayoría de edad, deberá abonar el pago de S/24 y sin ningún costo adicional podrá actualizar algún otro dato consignado en su documento (nombres, donación de órganos, estado civil, grado de instrucción, entre otros).

En el caso de los DNI emitidos con posterioridad a la fecha en que sus titulares cumplieron 60 años, la vigencia del documento será indefinida, es decir, no caducarán; mientras que para quienes padezcan de alguna discapacidad, la emisión del DNI será gratuita.

MÁS INFORMACIÓN: Qué características debe tener la foto para renovar tu DNI

¿CÓMO RENOVAR MI DNI VÍA INTERNET?

Si quieres renovar tu DNI vencido vía la , deberás primero aceptar los términos y condiciones para realizar el trámite. Ante todo, tendrás que validar tus datos personales: número DNI, fecha y lugar de nacimiento y nombre de sus padres.

Luego de ello, deberá autenticarse y tomarse una fotografía para su trámite por medio de la aplicación DNI BioFacial. Este app se puede conseguir en cualquier celular con sistema operativo Android o también vía un navegador Google Chrome.

Finalmente, tendrá la opción de elegir la oficina en la que desee recoger su DNI nuevo y en su correo electrónico le llegará un reporte del trámite que realizó, ello previo pago por la gestión. Si desea verificar su estado, podrá hacerlo por medio del servicio de consultas en línea del Reniec.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo renovar mi DNI en Reniec