Los afiliados podrán retirar hasta 4UIT, es decir S/ 17,600 de sus fondos. (Foto: Andina)
Los afiliados podrán retirar hasta 4UIT, es decir S/ 17,600 de sus fondos. (Foto: Andina)

El , que corresponde hasta 17, 600 soles, ha permitido que los afiliados más afectados por la pandemia del COVID-19 puedan sostener su economía familiar a pesar de la crisis sanitaria. La presencia del coronavirus, desde marzo de 2020, ocasionó el cierre de diversas actividades, lo que se convirtió en pérdidas de puestos de trabajo e ingresos de los peruanos. Por ello, la publicación de ley que permite disponer de dichos fondos, realizado en mayo de 2021, ha ayudado a que los afiliados tengan un apoyo ante la crisis.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Habrá un nuevo cronograma si no solicitaste el retiro de S/ 17,600?

De esta manera, surgen múltiples preguntas sobre el para obtener el dinero aportado en distintas entidades: una de ella es qué se debe hacer si, en la solicitud, se registra un número de celular que no está a nombre del beneficiario.

Como se recuerda, desde el 27 de mayo de 2021 se ha empezado a habilitar las plataformas digitales para que los usuarios puedan solicitar su monto. Además, podrán efectuarlo hasta el 24 de agosto.

De acuerdo a la norma, promulgada por insistencia por el Congreso de la República, los que pueden acceder al retiro de hasta 4 UIT son todos los afiliados, con excepción de los que califiquen al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

El registro de los afiliados que deseen acceder al retiro de hasta 4 UIT se hará a través del portal consultaretiroafp.pe hasta el 24 de agosto.  (Foto: Andina).
El registro de los afiliados que deseen acceder al retiro de hasta 4 UIT se hará a través del portal consultaretiroafp.pe hasta el 24 de agosto. (Foto: Andina).

¿NO PUEDO HACER MI SOLICITUD SI EL NÚMERO DE CELULAR NO ESTÁ A MI NOMBRE?

Se ha especulado mucho sobre si no es posible concluir la solicitud del retiro de la AFP si el número de celular que el afiliado ingresa no está a su nombre.

Sin embargo, se ha informado que se podrá realizar el trámite a pesar de que dicho número de contacto no tiene como titular al beneficiado. “Podrás continuar con el registro de tu solicitud aún si te aparece una alerta explicando que el número de celular que ingresaste no está a tu nombre”, explica la web de AFP Integra.

Y agrega que “si deseas cambiar tu número celular, presiona el botón ‘Actualizar’, de lo contrario, presiona el botón ‘Continuar’ para seguir con el registro de tu solicitud utilizando el mismo número”.

Los afiliados de las AFP podrán registrar su solicitud para acceder hasta S/ 17,600 de sus fondos previsionales hasta el próximo 8 de julio. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Los afiliados de las AFP podrán registrar su solicitud para acceder hasta S/ 17,600 de sus fondos previsionales hasta el próximo 8 de julio. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

¿CÓMO VER EL AVANCE DE MI SOLICITUD DE RETIRO DE LA AFP?

Los afiliados que quieren conocer cuál es el estado de su solicitud del retiro de la AFP podrán hacerlo, dos días hábiles después del trámite, a través de este , en el horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

En dicho portal, tendrán que elegir la opción “¿Cómo va mi solicitud? para consultar el avance del procedimiento.

Además, el pago de hasta 4 UIT (S/ 17,600) se realizará en tres partes; en caso de tener que el asegurado tenga menos de 1 UIT (S/ 4,400) en su fondo, podrá hacerlo en un solo desembolso.

  • 1er desembolso: por hasta 1 UIT (S/ 4,400), 30 días calendario después del ingreso de la solicitud.
  • 2do desembolso: por hasta 1 UIT (S/ 4,400), 30 días calendario después del 1er desembolso.
  • 3er desembolso: por hasta 2 UIT (S/ 8,800), 30 días calendario después del 2do desembolso.
Retiro AFP S/17,200: ¿cuándo podré presentar mi solitud de retiro y cobrar hasta 4 UIT?
El Gobierno tiene un plazo de hasta 15 días y este plazo vence el próximo viernes 27 de noviembre. null