Si sus aportes son menores a una UIT (S/4.400), podrá retirar la totalidad en un solo desembolso. (Foto: Andina)
Si sus aportes son menores a una UIT (S/4.400), podrá retirar la totalidad en un solo desembolso. (Foto: Andina)

El registro de las solicitudes para acceder al retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de su, tal como lo establece la Ley N° 31192, empezó el 27 de mayo, por lo que el 26 de junio se cumplieron los 30 días para que se materialice el primer desembolso de los aportes solicitados por los afiliados.

MÁS INFORMACIÓN: ¡Atención! Aprueban que afiliados a las AFP trasladen sus fondos a bancos y cajas

Pero, según se ha podido conocer a través de las plataformas digitales de las cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP) que existen en el mercado y de la propia Asociación de AFP (AAP), son varios los afiliados que aseguran continuar a la espera de su primer desembolso.

Tal como han señalado en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la ley dispone que una vez de que se haya ingresado la solicitud de retiro, hay un plazo de hasta 30 días calendario para recibir el primer desembolso.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo solicitar el acceso a mis fondos, cronograma y fechas de pago

Al respecto, las mismas AFP han respondido a sus afiliados que sí están respetando el plazo establecido por ley, por lo que una vez que han realizado el abono en su cuenta se lo están notificando directamente al afiliado para que puedan disponer de su dinero.

“Hola Gerardo, recuerda que tus fechas de pago se respetarán según lo establecido por ley. Tu primer abono se dará como máximo a los 30 días calendario después del ingreso de tu solicitud, y así al finalizar los 3 pagos según sea tu caso. Agradecemos tu comprensión”, es lo que responde Profuturo a uno de sus afiliados.

MÁS INFORMACIÓN: En qué consiste el proyecto de libre desafiliación y traspaso de fondos

Mientras que en Prima AFP, el tenor de las respuestas es similar. “Hola, Liz, gracias por escribirnos. Te comentamos que si ya te descontaron el monto que ingresaste en tu solicitud de retiro es porque ya se está iniciando el proceso de pago…”, es lo que se lee en la respuesta a una de sus afiliadas.

ASÍ AVANZAN LOS ABONOS

De esta manera, y dependiendo de su fecha de registro según el cronograma establecido por la Asociación de AFP (AAFP) , el afiliado o aportante deberá esperar que transcurran 30 días, como máximo, para que le informen sobre la disponibilidad de su dinero y pueda retirarlo.

Tomando en cuenta que el cronograma de registro de solicitudes empezó el 27 de mayo y que, a partir de ese entonces, deberían transcurrir 30 días para que se efectúe el primer desembolso, los afiliados cuyo último dígito de su documento de identidad sea cero o una letra debieron de haber sido primeros en recibir su dinero y sus abonos debían efectuarse, como máximo, el 26 o 27 de junio.

Siguiendo ese calendario, a la fecha, los afiliados cuyo último dígito de su documento de identidad sea 1, 2 o 3 hasta hoy 6 de julio se deberían estar sumando a la relación de aportantes que ya recibieron sus abonos, en caso lo solicitado no supere los S/4.400.

ESCALA DE RETIROS

Pero, debe recordar que de aplicar al retiro de hasta 4 UIT, el pago se realizará –tal como lo señala la Ley N° 31192– hasta en tres desembolsos: el primero, por hasta 1 UIT (S/4.400), a los 30 días calendario después del ingreso de la solicitud. El segundo, por hasta 1 UIT (S/4,400), a los 30 días calendario después del primer desembolso.

Y, el tercer desembolso, esta vez por hasta 2 UIT (S/8.800), se materializará a los 30 días calendario después realizado el segundo desembolso.

Pero, si su fondo de pensión es menor a una UIT (S/4.400) podrá retirar la totalidad de dicho fondo en un solo desembolso, es decir, transcurrido –como máximo– los 30 días del registro de su solicitud de retiro.

CRONOGRAMA DE REGISTRO

A pesar de que el cronograma establecido por la AAFP empezó el 27 de mayo, según lo establece la Ley N° 31192 que autoriza el retiro de las 4 UIT, el plazo para que se acceda a este beneficio se extiende dentro de los 90 días calendarios posteriores a la vigencia del reglamento de dicha ley, por lo que podrá ingresar su solicitud de retiro hasta el próximo 24 de agosto.

De esta manera, concluido el primer cronograma establecido por la AAFP, es decir, a partir del 24 de junio, los afiliados que deseen ingresar sus solicitudes de retiro podrán hacerlo en el orden que establece el segundo cronograma y haciendo uso de la plataforma virtual .