Aun cuando el Sistema de Focalización de Hogares () no afilia ni desafilia a los usuarios de los , sí provee información para que se acceda a ellos, por lo que es importante mantener actualizada la clasificación que se le otorga su hogar.

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Y es que el Sisfoh ayuda a identificar personas o grupos poblacionales en situación de , vulnerabilidad o exclusión, a través de una clasificación socioeconómica (CSE) que se hace de los ciudadanos. Es solo uno de varios requisitos que emplean las intervenciones públicas focalizadas para escoger a sus usuarios.

La CSE es la medida de bienestar que se le asigna a un hogar, tiene una vigencia de tres años y clasifica a los hogares como: no pobre, pobre y pobre extremo.

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Para establecer dicha clasificación, el Sisfoh administra la información del Padrón General de Hogares (PGH), que contiene información socioeconómica de los ciudadanos para que los programas sociales y subsidios del Estado identifiquen qué personas son parte de los grupos poblacionales priorizados y pueden acceder a los subsidios estatales.

Algunos programas sociales y subsidios del Estado que priorizan la CSE del Sisfoh como uno de los requisitos exigidos para acceder a ellos, son:

1. Programa nacional de apoyo directo a los más pobres ()

2. – Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec)

3. Seguro Integral de Salud ()

4. del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)

5. Fondo de Inclusión Social Energético ()

6.

7. Bono de protección de viviendas vulnerables a los riesgos sísmicos ()

¿CÓMO ACTUALIZO LA CSE DE MI HOGAR?

Considerando que la CSE del Sisfoh tiene una vigencia de tres años, y que existen familias que desean actualizar la información de la clasificación socioeconómica de su hogar, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) habilitó una para que las familias empadronadas por el Sisfoh actualicen sus datos.

En esta plataforma denominada Sistema para la generación de ticket de atención en línea de la Unidad Local de Empadronamiento (Sigtal), podrás generar tu cita para solicitar la actualización de la CSE de tu hogar y puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

1. Ingresa a la página web de Sisfoh y ahí haz clic en Sigtal.

2. En la plataforma Sigtal, haz clic en ‘generar ticket’.

A través de la página web del Sisfoh puede acceder al Sigtal para programar su cita con un representante de la ULE para actualizar su CSE (Imagen: Sisfoh)
A través de la página web del Sisfoh puede acceder al Sigtal para programar su cita con un representante de la ULE para actualizar su CSE (Imagen: Sisfoh)

3. Identifica el lugar en donde vives seleccionando tu departamento, provincia y distrito; digita el código captcha y después que te aparezcan los datos de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE), haz clic en el botón azul ‘siguiente’.

4. Lee detenidamente los términos y condiciones del servicio. Selecciona la casilla “He leído y acepto las condiciones del Sigtal” y haz clic en ‘aceptar’.

5. En la nueva ventana ingresa tus datos personales (tipo y número de documento, fecha de nacimiento, apellidos, nombres y fecha de emisión de tu DNI) y tus datos de contacto (número de celular y correo electrónico).

6. Haz clic en el botón verde ‘agregar registrantes’ e ingresa los datos de todos los integrantes de tu hogar completando todos los datos que te soliciten (tipo y número de documento, fecha de nacimiento, apellidos, nombres y fecha de emisión de tu DNI) y haz clic en ‘aceptar’. Repite le mismo procedimiento para todos los integrantes que desees registrar.

7. Cuando completes los datos de todas las personas que viven en tu hogar, haz clic en el botón azul ‘siguiente’ y en ‘sí’ para confirmar todos los datos que ingresaste.

8. En tu correo electrónico y número de celular recibirás un código de verificación Sigtal que deberás ingresar en la ventaba de registro y luego debes hacer clic en el botón azul ‘validar’ y en ‘sí’.

9. En una nueva ventana aparecerá el código de ticket de atención generado, el mismo que también será enviado a tu correo electrónico y número de celular. Haz clic en ‘finalizar’ para concluir el proceso de registro.

Si deseas conocer el avance de la atención de tu ticket, puedes hacerlo accediendo nuevamente a la plataforma de Sigtal y haciendo clic en ‘consultar ticket’. Aquí deberás ingresar el tipo y número de documento de identidad del registrante, además del número de ticket que se generó con tu registro y el código captcha que te proporcionarán. Finalmente deberás hacer clic en el botón azul ‘consultar’ y ‘sí’.

El Sigtal te mostrará una ventana con los datos del registrante y el número de integrantes del hogar, además del estado de tu solicitud. Si figura como ‘registrado’ aparecerá la fecha y hora asignadas para la visita del personal de la ULE de tu municipalidad.

Pero, debes saber que debido a que el aplicativo Sigtal para la obtención de tickets de atención en línea se encuentra en proceso de restablecimiento del servicio, la atención ciudadana a las solicitudes de CSE o su actualización se están realizando de manera presencial. Para ello, las ULE deben cumplir con las pautas de atención a los hogares en el marco de la emergencia sanitaria.

Miles de hogares han podido acceder a los subsidios entregados por el Gobierno debido a que sus CSE ha sido registrada en el Sisfoh (Foto: Andina)
Miles de hogares han podido acceder a los subsidios entregados por el Gobierno debido a que sus CSE ha sido registrada en el Sisfoh (Foto: Andina)

¿CÓMO RECOJE LA INFORMACIÓN EL SISFOH?

Para registrar y actualizar la información sobre la CSE de los hogares, el Sisfoh emplea tres instrumentos:

1. Formato de solicitud S100

Es un formato que permite solicitar la CSE de los hogares y permite registrar información de los integrantes del hogar, su dirección, acceso a servicios, entre otros.

2. Formato de registro R200

Es un instrumento de recojo de datos de los hogares que permite a las personas solicitar a la Dirección de Operaciones de Focalización (DOF) la CSE de su hogar. Este formato debidamente firmado por el solicitante tiene carácter de declaración jurada.

3. Ficha Socioeconómica Única (FSU)

Es una cartilla de preguntas que registra información de las características de la vivienda, del hogar y las personas residentes habituales. Para su aplicación se requiere la visita a la vivienda.

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