El último fin de semana se superó los 6 millones de dosis aplicadas en el Perú. (Foto archivo: GEC)
El último fin de semana se superó los 6 millones de dosis aplicadas en el Perú. (Foto archivo: GEC)

La vacunación avanza y con ello la esperanza de vida frente al mortal . Con el inicio de la inoculación para las personas de 50 años a más- que serán sucedidas por las de 40 y 30 años, en próximos meses- la pirámide de la vacunación se irá ensanchando con el objetivo de alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño. Para que el proceso sea un éxito en todos los sentidos, es importante saber qué hacer antes y después de la vacunación. Aquí te lo contamos.

MÁS INFORMACIÓN: Revisa aquí el link, hora, fecha y lugar de la vacunación contra el COVID-19 para adultos de 58 y 59 años en Perú

Directora Regional de Salud del Callao, la doctora Kathey Pacheco, explica que las vacunas son la mejor forma de estar protegidos contra el COVID-19 y sus variantes, teniendo en cuenta que ha llegado a nuestro país la Delta o conocida también como india que es más contagiosa.

Menciona, además, que luego de tanto dolor durante la pandemia, la vacuna es una esperanza y se siente un ambiente de alegría en las personas que la van a recibir. Por ello, hay muchas personas que se muestran ansiosas antes de recibir su primera dosis, pero recomienda mantener la tranquilidad.

¿QUÉ HACER ANTES DE LA VACUNACIÓN?

El día de la vacunación debes acudir con tu DNI, doble mascarillas y protector facial y previo a la inoculación debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Alimentarse bien
  • Estar tranquilo.
  • Estar relajado.
  • Tener controlada la presión y la glucosa (en caso de personas con hipertensión y diabetes).
  • No haber ingerido licor.

La decana Nacional del Colegio de Enfermeras del Perú, Liliana La Rosa, sugiere que en el caso de las personas que han tenido guardia toda la noche, como los vigilantes y bomberos, es mejor que vayan descansadas y tomando desayuno. “Es importante que vayan lo más descansados posible porque muchas veces la ansiedad juega una mala pasada y pueden tener un cuadro hipertensión”, advierte.


¿SI TENGO UNA ENFERMEDAD RARA U ONCOLÓGICA QUÉ DEBO LLEVAR?

En el caso de las personas con alguna enfermedad rara o huérfana o que tenga cáncer, deben acudir a su centro de vacunación con su diagnóstico y con la autorización de su médico tratante que indique que está en la condición de recibir la inoculación, explicó la decana Nacional del Colegio de Enfermeras del Perú, Liliana La Rosa.

“La documentación es necesaria porque el médico presente en el centro de vacunación, a la hora de hacer la evaluación del caso, no sabe cómo está su capacidad inmunológica, entre otros factores. Si en caso necesite más antecedentes, lo puede regresar con su médico tratante”, explica La Rosa. Es importante, por eso, que consulte a su médico sobre el consentimiento informado.

¿SI TENGO SÍNTOMAS DE COVID-19, ME PUEDO VACUNAR?

Ha pasado más de un año y tres meses desde que llegó la pandemia y la mayoría se quiere vacunar, pero es importante saber que si tienes los síntomas de la enfermedad no lo puedes hacer porque puede desarrollar la enfermedad.

Debe avisar si presenta:

  • Malestar.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.

Si tienes síntomas, desde el vacunatorio se te puede derivar a un centro de salud para realizar el descarte. Si sale positivo, no pierdes su vacuna, será reprogramado.

¿QUÉ HACER DESPUÉS DE LA VACUNACIÓN?

Después del pinchazo de 0.3 ml, que no es doloroso, algunas personas pueden sentir malestar, dolencias o síntomas de resfrío. Estas son las recomendaciones que debes seguir:

  • Descansar 30 minutos en el centro de vacunación. Para detectar una posible reacción adversar le pueda provocar la vacuna.
  • No comer mariscos y pescados.
  • No tocar la zona vacunada.
  • No ingerir bebidas alcohólicas. (Mínimo por 24 horas, lo ideal es por tres días porque podría causar reacción alérgica)
  • Descansar en casa.
  • Hidratarse
  • Alimentarse sano.
  • En caso de malestar tomar uno o dos pastillas de paracetamol.

¿SI YA TENGO LA PRIMERA DOSIS, ME PUEDO CONTAGIAR?

Sí. Las personas con una sola dosis se pueden contagiar del COVID-19 y desarrollar la enfermedad, por ello es importante que no bajes la guardia.

¿CUÁNDO ME HARÁ EFECTO LA VACUNA?

Después de 21 días de haber recibido la segunda dosis, debes estar protegido contra el coronavirus. Es importante recordar que la luego de la aplicación de la primera dosis de la vacuna, se debe esperar 21 días para la aplicación de la segunda y luego de tres semanas tendrás la inmunidad.

Es importante no bajar la guardia, mantener el uso de mascarillas y el lavado de manos, porque, pese a la vacuna, se puede contagiar y tener un covid leve; y además se puede contagiar a los demás.

“Ahora los mayores deben cuidar a los no vacunados que son los jóvenes. Es una solidaridad inversa y por eso no hay que bajar la guardia. Hay que asumir esa responsabilidad”, indica la decana Liliana La Rosa.