La titular del Ministerio de Salud (Minsa) del Perú, , informó que durante el seguimiento y monitoreo de la campaña de vacunación contra el coronavirus, que iniciará en nuestro país ante la llegada de las primeras dosis, se hará uso de tres aplicaciones (apps), las que estarán destinadas para los encargados de la logística, el vacunador y el ciudadano.

En primer lugar, se tendrá disponible una plataforma para el encargado de colocar la vacuna contra el coronavirus. “Nuestro vacunador va ha tener su aplicativo móvil o su aplicativo en medio físico si fuera necesario en los lugares más alejados. Luego, se va a incluir dentro del aplicativo móvil. De tal manera, el vacunador registra al paciente a través de su DNI y va a poder anotar la vacuna (incluido marca, lote, fecha, hora y vacunador)”, declaró la ministra Mazzetti.

Todo incluido para hacer una adecuada trazabilidad”, agregó durante su participación virtual en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE).

Por otro lado, aparece el aplicativo de geoanalítica que incluye el módulo de seguimiento al ciudadano, el registro de punto de vacunación, el módulo de distribución de la vacuna, la analítica y el monitoreo. Este sistema de información será “interno”.

Sistema de información GeoAnalítica e integrado del Minsa para la vacunación contra el coronavirus en Perú. (Captura de video).
Sistema de información GeoAnalítica e integrado del Minsa para la vacunación contra el coronavirus en Perú. (Captura de video).

Con respecto a la parte “externa”, el paciente tendrá la oportunidad de tener su aplicativo de vacunación. “Vamos a tener nuestro carné de vacunación todos nosotros disponible. Este carné de vacunación puede ser para las familias y el de los niños también que se incluirá cuando esté disponible para ellos”.

Además, la ministra Mazzetti dijo que la población podrá conocer su punto de vacunación y aclaró que todo esta información será visible desde el Minsa para que “tengamos conocimiento en tiempo real”.