El mercado de autos eléctricos y autónomos sigue expandiéndose en el mundo.
El mercado de autos eléctricos y autónomos sigue expandiéndose en el mundo.

El mercado de autos eléctricos sigue creciendo. Incluso, la mayoría de tiene esa fuente de energía. Si bien en el país son pocos los que andan por las calles, es bueno ir conociendo los referentes. El fabricante chino de vehículos eléctricos Xpeng Motors lanzó el miércoles el P5, avanzando en el mercado automotor ultra competitivo de China. un sedán con nuevas características de conducción autónoma.

Sin embargo en una entrevista con CNBC, Xinzhou Wu, el vicepresidente a cargo de la conducción autónoma en , dijo que el P5 tendrá un precio más bajo que el P7.

“En este rango de precios con las características que ponemos en el automóvil, creo que será bastante atractivo para nuestros clientes”, declaro.

CONOCE MÁS: Volkswagen hace frente a Tesla en el rubro de los carros eléctricos

El precio del P7 comienza desde 229,900 yuanes ($ 35,192), incluido subsidios. En comparación, el Model 3 de Tesla ( su competencia directa) en China tiene un precio inicial de 249.900 yuanes.

Wu dijo que el P5 se lanzará a los clientes en China en el tercer o cuarto trimestre de este año. Xpeng también se ha expandido a Noruega, su primer mercado internacional. Wu dijo que la compañía expandirá su presencia en el norte de Europa y que el P5 eventualmente se lanzará allí. Sin embargo no dio plazos sobre cuándo podría suceder esto.

¿Qué tiene de especial este nuevo modelo?

El P5 está equipado con la denominada “Lidar”, o tecnología de detección y rango de luz. Los sistemas Lidar envían láseres que rebotan y pueden medir la distancia. Los rayos que regresan son procesados por un algoritmo para crear una representación tridimensional de los objetos circundantes, una tecnología clave para que los vehículos autónomos comprendan su entorno.

Esto serviría para ayudar al P5 a distinguir a los peatones, ciclistas y scooters, así como las obras en la carretera, incluso de noche y en condiciones de poca luz.

El miércoles, el fabricante de vehículos chino también lanzó una nueva versión de XPILOT, su llamado sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS). Esto se refiere a un sistema con algunas características autónomas pero donde aún se requiere un conductor.

El modelo XPILOT 3.5 tendrá la versión actualizada de una función llamada “Piloto guiado” de navegación o NGP, que permite a los usuarios realizar de forma autónoma tareas como cambiar de carril o adelantar coches. Algunas de estas características funcionarán en las carreteras de la ciudad por primera vez. Anteriormente, NGP solo se diseñó para carreteras.

XPILOT de Xpeng es un intento de competir con el propio sistema ADAS de Tesla llamado Autopilot, así como con otros rivales como Nio con su Nio Pilot.

TE PUEDE INTERESAR