Un video viral muestra cómo una iniciativa une a dos ciudades europeas que comparten mucha historia. | Crédito: Wojtek Jargiło / PAP
Un video viral muestra cómo una iniciativa une a dos ciudades europeas que comparten mucha historia. | Crédito: Wojtek Jargiło / PAP

Un que muestra cómo un “portal” conecta dos ciudades europeas (, capital de ; y , una de las ciudades más antiguas de ) desató reacciones de todo tipo en más de una ya que demuestra de una forma genial y futurista que las distancias entre los seres humanos son relativas.

La forma circular del “portal” –el primero de su tipo, según reporta el portal –simboliza la rueda del tiempo y, en la ciencia ficción, representa el espacio y tiempo. Este puente virtual une dos ciudades con una conexión histórica desde que la fue firmada el 1 de julio de 1569 entre y en una de ellas.

Estos umbrales tienen pantallas y cámaras que transmiten en tiempo real lo que transcurre de un punto a otro, un fenómeno conocido como “efecto de vista general” que se recreó con la intención para que las personas experimenten lo mismo que los astronautas contemplan al ver el planeta desde el espacio.

Benediktas Gylys, autor del proyecto, señala que muchos de los desafíos potencialmente peligrosos que enfrenta la humanidad, tales como la polarización y el cambio climático, son causados por una falta de entendimiento por lo que estos portales son una invitación para unir a la gente y ponerle fin a la ilusión de división que nosotros mismos hemos creado.

Esta iniciativa se completó durante la pandemia y es el esfuerzo de cinco años de trabajo que esperan replicar en un futuro en decenas de ciudades alrededor del mundo. Mientras tanto, dos más están programados para empezar a operar pronto: uno en (), y otro en ().

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

SJL: Con una patada voladora sujeto evitó el robo de su moto
Las cámaras de seguridad registraron el preciso momento en el que un hombre frustró el robo de su moto con una patada voladora en San Juan de Lurigancho. (Fuente: América TV)