El jugador de 18 años ha asegurado que necesita mejorar su estilo de juego para poder representar a su país, Ghana. (Foto: EFE)
El jugador de 18 años ha asegurado que necesita mejorar su estilo de juego para poder representar a su país, Ghana. (Foto: EFE)

Felix Afena Gyan es un joven ghanés de 18 años que se ha convertido en la estrella del AS Roma y el engreído del técnico portugués José Mourinho, con el cual el polémico entrenador busca sacar de los habituales puestos de media tabla de la al cuadro capitalino para convertirlo en un protagonista del “calcio” italiano y cuya viene causando gran sensación en todo el mundo.

Afena se ha formado en la aclamada academia juvenil de la Roma, centro del cual han salido referentes del fútbol italiano tales como Daniele De Rossi, Francesco Totti, estos dos referentes de “la loba” y, ante tanto talento, Mourinho decidió promoverlo hacia el primer equipo durante el pasado mes de octubre.

El “engreído” de José Mourinho

Y, a pesar de que la mayoría pensó que, como es de esperarse de un debutante, tendría un papel secundario, pero sucedió todo lo contrario cuando el pasado 21 de noviembre durante la fecha 13 la Roma venció por 2-0 al Genoa con doblete marcado por Felix Afena Gyan, tras haber entrado 15 minutos antes que culminen los 90 minutos reglamentarios.

Cuando el partido culminó, la soberbia actuación del muchacho llamó gran atención y Mourinho reveló sobre la promesa que le hizo al joven valor del fútbol mundial: “Le prometí que le compraría un par de zapatos que realmente le gusta que cuestan 900 dólares (…) Se acercó a mí y me dijo que no lo olvidara. Mañana, por la mañana, iré a comprarlos”.

El técnico de la AS Roma es un hombre de palabra y cumplió, pues el pasado lunes 22 del presente mes le obsequió el calzado prometido.

Felix Afena Gyan: sus orígenes

Pero. ¿De dónde proviene Felix Afena Gyan? Su origen se remonta al distrito de Sunyani, Ghana, y hasta el 2018, el único acercamiento a un fútbol medianamente competitivo era el del colegio, hasta que en dicho año se inscribió en la academia EurAfrica FC. En este lugar llamó la atención de diversos cazatalentos, siendo la obsesión del AS Roma y el AC Milan para ficharlo hasta enero de 2021.

La decisión de la AS Roma

Evidentemente, “la loba” ganó el pase del ghanés, entre otras cosas por la histórica remontada que el cuadro capitalino venció al FC Barcelona dejándolo fuera de la Champions League en abril de 2018.

“Es asombroso. Es un sueño hecho realidad para mí (…) La Roma me dejó una impresión duradera esa noche contra el Barcelona, por lo que ser parte de este increíble club ahora es, definitivamente, un sueño hecho realidad”, detalló.

Rápido ascenso en “la loba”

Es así como en sus primeros cuatro partidos con división Sub 18 anotó 3 goles, tras lo cual fue ascendido a la reserva, donde marcó 4 tantos, asistió en 2 durante 15 encuentros.

Con estos números inició la temporada 2021-2022, teniendo toda la atención de José Mourinho, quien pronto lo promovió al primer equipo debutando el 27 de octubre contra el Cagliari en la fecha 10 de la Serie A.

Desde entonces, ha llamado la atención por su ritmo, potencia, velocidad que han ayudado a la AS Roma a cobrar potencia en la delantera, así como su capacidad de remate son un plus que lo hacen un jugador distinto.

¿Futuro “crack” del fútbol mundial?

Al respecto, su agente, Oliver Arthur asegurado que su representado tienen grandes ambiciones: “Es un jugador con mucha confianza. Su fortaleza más significativa es su capacidad de anotar (…) También tiene el carácter de querer ser el mejor del mundo, y ha comenzado a trabajar para lograrlo (…) su movimiento ya está cambiando muchas percepciones sobre el talento africano. La mayoría de la gente pensó que no era posible pasar, directamente, de África a los grandes clubes de Europa, pero ha abierto el camino y ha demostrado que es posible”, detalló a BBC Sports.

De hecho, el fenómeno de Felix Afena Gyan prevé que más pronto que tarde sea convocado por primera vez a la selección de Ghana con miras a las eliminatorias a la Copa del Mundo Qatar 2022 que tendrá lugar en noviembre.

Sin embargo, y por difícil que parezca creer, el muchacho de 18 años ha rechazado esta posibilidad, pues asegura que aún se encuentra desarrollando su juego, esperando madurar más para representar de la mejor manera a los “Black Stars”.