Lily Ebert actualmente vive en Reino Unido. (Foto: @lilyebert | TikTok)
Lily Ebert actualmente vive en Reino Unido. (Foto: @lilyebert | TikTok)

En julio de 1944, y al igual que muchos judíos húngaros, fue transportada junto a su familia hacia el campo de concentración de Auschwitz (Polonia) por soldados nazis. Ahí, perdió a su madre y a dos de sus hermanos en la cámara de gas.

Sus penurias acabarían en abril de 1945, cuando tropas del ejército soviético entraron a liberar a los prisioneros. “Me prometí a mí misma que, si sobrevivía, contaría al mundo lo que realmente había sucedido”, recordó la hoy anciana de 97 años en una entrevista. Curiosamente, ella ha encontrado en la mejor forma para cumplir con su palabra.

REDES

La aventura de la señora en la referida plataforma comenzó en febrero pasado, cuando su bisnieto le abrió una cuenta. A lo largo de los meses, Ebert ha publicado videos en los que explica detalles de las cosas ocurridas en el mencionado campo de concentración.

@lilyebert

The worst journey of my life. A journey to the ##hell 💔🥺##holocaustsurvivor ##learnontiktok ##ask ##jew ##u ##viral ##history ##fyu ##survivor ##oldtok ##strong

♬ See You Again (Piano Arrangement) - Alexandre Pachabezian

Sus relatos ahora son seguidos por más de 1,2 millones de usuarios, quienes le han dado casi 16 millones de likes. “Pensábamos que absolutamente nadie podría ser liberado de Auschwitz. Porque allí el único lugar por el que se podía salir era la chimenea”, afirma la mujer, quien vive en , en uno de sus clips.

@lilyebert

Reply to @hsndje5 It still hurts, 75 year later - even just to talk about it 💔🥺##holocaustsurvivor ##history ##neverforget ##97yearold ##viral ##ask ##fypp

♬ Calm - Relaxing Music

BILLETE

La fama de Lily Ebert en las redes aumentó cuando su bisnieto, el mismo que le abrió la cuenta en , encontró un viejo marco alemán en un álbum familiar. Al ser consultada por cómo este había llegado a sus manos, ella contó algo conmovedor.

Según dijo, el billete le fue entregado por un soldado estadounidense en la ciudad alemana de Pfaffroda. A esa localidad fue trasladada por el ejército soviético tras su liberación.

Antes de recibirlo, el militar anotó sobre el papel: “El comienzo de una nueva vida. Buena suerte y felicidad”.

Este es el billete que Lily Ebert recibió en Pfaffroda. (Foto: Dov Forman | Twitter)
Este es el billete que Lily Ebert recibió en Pfaffroda. (Foto: Dov Forman | Twitter)

, el bisnieto de este relato, compartió la imagen del billete en Twitter. Muchos usuarios quedaron entusiasmados con lo que leyeron y empezaron a investigar la identidad de dicho combatiente.

Al cabo de un tiempo se conoció que se trataba de Hyman Schulman, quien falleció en el año 2013. En algunas de las cartas que él mandaba a su familia desde el frente se menciona el episodio descrito líneas arriba.

A través de una videollamada por Zoom, Ebert pudo conocer a los descendientes del militar. “Fue realmente especial. Se sintió como si fuéramos de la familia”, contó Forman tras la conversación.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Lionel Messi vivió su primer día en PSG. (Foto y Video: PSG)
Lionel Messi vivió su primer día en PSG. (Foto y Video: PSG)