Un video viral de un pulpo "caminando" sobre dos de sus tentáculos con un coco publicado en 2015 volvió a dar que hablar en redes sociales. | Crédito: Poussin Diver / YouTube
Un video viral de un pulpo "caminando" sobre dos de sus tentáculos con un coco publicado en 2015 volvió a dar que hablar en redes sociales. | Crédito: Poussin Diver / YouTube

Conscientes de su vulnerabilidad mientras cazan su alimento, ciertas especies de demuestran su inteligencia al usar cocos como armadura corporal. Un publicado en 2015 y que recientemente fue replicado en más de una tiene como protagonista a uno de estos cefalópodos cargando dos trozos de la dura cáscara de la fruta tropical como protección mientras camina por el fondo oceánico sobre dos de sus tentáculos.

Si bien los científicos ya conocían sobre este curioso comportamiento, el mismo fue captado en video por primera vez en 2009 por un equipo de biológos del Museo Victoria en , , en las aguas del norte de , . Durante mucho tiempo, los investigadores creían que los seres humanos eran los únicos que usaban herramientas, pero pronto se descubrió que otros animales utilizan objetos para llevar a cabo varias tareas.

Aunque no hay una definición única sobre lo que constituye el uso de una herramienta, el que un pulpo que cargue trozos de cáscara de coco como el del de es un ejemplo de ello ya que es un indicio que recolectan y ensamblan estas partes pensando en que podrían necesitarlo a futuro, pero existen aquellos que creen que simplemente es un objeto con el que interactúan y modifican su entorno, reportó .

Sea cual sea su propósito, para Julian Finn, el biólogo que grabó en 2009 el original, los pulpos son “maestros en manipular e imitar su entorno” ya que a diferencia de otros moluscos como las almejas no tienen corazas duras para protegerse de sus depredadores, por lo que tienen que ser más creativos para sobrevivir recurriendo al camuflaje o a disparar tinta al sentirse amenazados.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

El suero de plasma de burros, la nueva iniciativa de Bolivia contra la COVID-19
Bolivia apuesta por desarrollar un suero hiperinmune contra la COVID-19 con base en el plasma de burros que ayudaría a "neutralizar el virus" en casos moderados y severos de esta enfermedad, que es más potente que el plasma donado por humanos. (Fuente: EFE)