Una "señal de ayuda" popular en TikTok fue utilizada por una adolescente de Carolina del Norte que estaba en peligro, ¿de qué se trata?. (Foto: @canadianwomensfoundation TikTok)
Una "señal de ayuda" popular en TikTok fue utilizada por una adolescente de Carolina del Norte que estaba en peligro, ¿de qué se trata?. (Foto: @canadianwomensfoundation TikTok)

no solo es la red social popular entre los jóvenes que permite grabar pequeños videos personalizados, sino que la información que se divulga en ella puede convertirse en una salvación en caso de peligro. Esta es la historia de cómo una joven de 16 años llamada Nevaeh Lance logró ser rescatada en Carolina del Norte, Estados Unidos, poniendo en práctica unos gestos con las manos que se popularizaron en la plataforma, ¿Qué significado tenían? Aquí te lo contamos al detalle.

MÁS INFORMACIÓN | Hombre se reencuentra con el policía que le salvó la vida cuando tenía 5 años

La oficina del Sheriff del condado de Laurel, en Kentucky, recibió el jueves por la tarde un aviso que puso a los oficiales en alerta. Según precisaron en un comunicado, un hombre llamó al 911 para indicar que una joven “parecía estar en peligro” a bordo de un automóvil Toyota. ¿Harías lo mismo?

De inmediato pensaron que podía tratarse de la joven que estaba siendo buscada bajo estas características: “Lance es descrita como una mujer blanca, de 1,70 metros de altura, con pelo largo y negro y ojos azules. Tiene un tatuaje en el hombro trasero izquierdo de ‘CC’”

El significado de la señal que le salvó la vida

Según , el conductor logró divisar a la adolescente haciendo conocidas en “para representar la violencia en el hogar, necesito ayuda, violencia doméstica”.

La cuenta en la cuenta Twitter de Halton Police hace un tiempo la señal de violencia doméstica que podía usarse en el marco del confinamiento: “Utilice este gesto discreto durante una videollamada para demostrar que necesita ayuda”.

El paso a paso de la señal es el siguiente:

1. Sostenga la mano con la palma hacia la otra persona.

2. Meta el pulgar en la palma de su mano.

3. Doble los dedos hacia abajo sobre el pulgar.

Si bien la oficina del Sheriff no describió la señal utilizada por la adolescente, el gesto con la mano presentado por primera vez por el año pasado se volvió muy popular cuando se necesita pedir ayuda discretamente o mostrar que se está en peligro. Este consiste en poner la mano hacia arriba, con la palma hacia afuera, con el pulgar metido y luego doblando los dedos hacia abajo.

Esta es la señal popular en TikTok que muchos jóvenes usan cuando son víctimas de violencia doméstica. (Foto: @HaltonPolice /Twitter)
Esta es la señal popular en TikTok que muchos jóvenes usan cuando son víctimas de violencia doméstica. (Foto: @HaltonPolice /Twitter)

Señal de TikTok la ayudó

La adolescente se encontraba dentro de un automóvil conducido por James Herbert Brick, de 61 años, y había sido reportada como desaparecida por sus padres en Asheville, Carolina del Norte, desde el martes por la mañana.

John Root, el Sheriff del condado de Laurel, precisó que la chica contó a las autoridades que había viajado por Carolina del Norte, Tennessee, Kentucky y Ohio. Los investigadores también encontraron un teléfono del hombre que “supuestamente mostraba a una mujer joven de manera sexual”. Brick fue arrestado y enfrenta cargos por encarcelamiento ilegal y posesión de material que muestre una actuación sexual de un menor de 12 años pero menor de 18, según la oficina del alguacil.