Piqueítos de El Búho
Piqueítos de El Búho

Este Búho ve el panorama político con incertidumbre, la arena está movediza pese a los cambios en el gabinete de ministros. Por eso, saco mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ y dar estos ‘Piqueítos’ bien picantes, como les gusta a mis lectores.

CASTILLO DEBE GOBERNAR

Se han cumplido los primeros setenta días de Pedro Castillo en la presidencia y todo es caos. La matonería e incapacidad del impresentable Guido Bellido como premier agudizaron la crisis económica y política, y todo es exclusiva culpa de Castillo, no de Bellido, porque él lo puso en el cargo. En poco más de dos meses, el títere de Vladimir Cerrón, o sea Bellido, llevó al país a una situación insostenible que se grafica mejor con la disparada en los precios del dólar, combustibles y alimentos. Castillo tardó demasiado en sacarlo, pero más vale tarde que nunca. Esperemos que a partir de ahora tome las decisiones que necesita el país en el momento justo, dejando de lado las exigencias y chantajes de aliados como Cerrón. El chotano debe gobernar pensando en el bienestar de las familias pobres, del pueblo que no tiene para comer y que él tanto repite en sus discursos.

LA NUEVA PREMIER

La elección de Mirtha Vásquez como primera ministra puede dar cierto alivio si a quien reemplaza es un tipo como Bellido. Este columnista solo espera que haya superado esa ‘ensalada cerebral’ que la hace oponerse a la minería. Es inconcebible que alguien pretenda lograr el desarrollo del país mientras ataca y pone zancadillas a los proyectos mineros que generan crecimiento en el país, así como la inversión privada. El Perú no tiene otros recursos que generen tanto empleo y dinero. La señora Vásquez debe señalar, por ejemplo, cuál es su postura ante Tía María, del que hace poco el gobierno señaló alegremente que no va porque es inviable. Es increíble tamaña irresponsabilidad, pues solo este proyecto podría generar miles de millones de soles en canon para Arequipa. Así que el gobierno debe ponerse a trabajar para que sea viable, obviamente garantizando el respeto al medio ambiente.

Mirtha Vásquez juró como nueva presidenta del Consejo de Ministros ayer. Foto: PCM
Mirtha Vásquez juró como nueva presidenta del Consejo de Ministros ayer. Foto: PCM

CERRÓN DISPARA

El dueño de Perú Libre está ardido, pues con la salida de Bellido del premierato pierde algo del control -no se sabe cuánto- que ejerce sobre Castillo para hacer lo que le da la gana. Por eso exigía que el nuevo primer ministro sea otro de Perú Libre. En un tuit, antes de que Mirtha Vásquez juramente, el condenado por corrupción escribía ‘es momento que Perú Libre exija su cuota de poder, garantizando su presencia real o la bancada tomar posición firme. Nuevo Perú y Frente Amplio ya fueron servidos’. Sin vergüenza patalea por ‘su’ cuota de poder. También llama la atención cómo considera al gobierno, como un botín, cuando afirma que los dos partidos que menciona ‘ya fueron servidos’. Es evidente que a este tipo solo le interesa su proyecto político comunista y no el país.

UN MINISTRO INACEPTABLE

Luis Barranzuela Vite jamás debió ser nombrado ministro del Interior por varios motivos. El primero es que ha sido abogado de Vladimir Cerrón en la investigación que la Fiscalía le sigue por lavado de dinero. Es evidente el conflicto de intereses que hay. Quién garantiza que no habrá filtraciones en los operativos que se realicen contra Cerrón, otros involucrados y contra Perú Libre. El mismo riesgo existe con las investigaciones por terrorismo que se sigue a miembros del lapicito. No hay que olvidar que este ministro ha sido asesor en temas cocaleros de Guillermo Bermejo, acusado por terrorismo. Como si fuera poco, cuando fue policía recibió un rosario de sanciones disciplinarias por abandono de servicio, negligencia, contra el deber, desobediencia. También tuvo procesos judiciales por encubrimiento, abuso de autoridad o contra la administración pública. ¿Con semejante currículum, alguien puede ser ministro? Apago el televisor.

MÁS INFORMACIÓN DE EL BÚHO

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC