Carlos Basombrío afirmó que habrá mano dura con delincuentes. (Andrés Cuya)
Carlos Basombrío habla con Trome de los avances en la lucha contra la delincuencia [FOTOS] - 1

Apenas uno ingresa al Ministerio del Interior ve dos pizarrones gigantes, donde aparecen los rostros de ‘los más buscados’. El ministro, me invita a marcar la foto de una delincuente que acababan de atrapar. Lo hago. Él hace lo propio con otro criminal, que tenía horas de ser detenido.

‘Sin duda, Basombrío tiene la mayor responsabilidad de este Gabinete’, pienso. Debe darnos la tranquilidad de vivir en un país seguro. Es un investigador en seguridad y conflictos sociales. Sociólogo de profesión. Trome conversó con él en su despacho.

Ministro, usted dijo que ‘ha sido un crimen la compra de esos patrulleros porque no pueden operar’, pero Urresti salió a decir que ‘deje de llorar y se ponga a trabajar’. ¿Qué tiene que responderle?

Nadie me ha visto llorar, estoy trabajando de sol a sol. Por ejemplo, en deshacer los problemas que me dejaron. Hicieron una compra de patrulleros tan mal hecha, con tantos errores, que todavía no los podemos poner a circular.

Explíquele al pueblo de manera concreta, ¿por qué los patrulleros no sirven? ¿Cuánto ha gastado el Estado en esa compra?

Los patrulleros que se han comprado se van a usar, porque es preferible tener algo malo a no tener nada. Cada uno ha costado 38 mil dólares y el total en este momento no me acuerdo, pero son 2 mil 180 y eso porque se han comprado motores enormes, gasolina de 95 que no hay fuera de Lima, no tienen radio, pero aun así, los vamos a usar porque se necesitan.

¿Qué beneficios le genera a la Policía la salida de 39 generales?

Lo planteo de otra manera. Había un perjuicio en tener demasiados generales. Le pongo un ejemplo, en cualquier empresa chiquita, mediana, que tenía tres gerentes, de pronto hubo siete gerentes, todo con el mismo personal, con la misma facturación.

Tenemos 124 mil efectivos, ¿están funcionando bien todas las unidades operativas de la Policía?

No, hay mucho por hacer. Tenemos 112 mil con armas, el resto son de servicio. Aún tenemos muchísimo por mejorar.

¿Con qué líneas maestras definiría la forma cómo va a trabajar en la lucha contra la inseguridad ciudadana?

Hay dos estrategias. Una es la policía de barrio, trabajando con el municipio de la mano, apoyándose los serenos con policías. Y la otra que es contra el crimen organizado: inteligencia, infiltración y golpear a las mafias.

‘HAY UN DÉFICIT DE 25 MIL AGENTES’

Trome es el diario del pueblo, la gente reclama en la calle, en los conos, más presencia policial. ¿Qué se está haciendo?

Lo primero que debemos decir es que existe un déficit de 25 mil agentes. En segundo lugar, que la policía está mal distribuida, que tiene toda razón la gente de pedir más custodios y todo nuevo policía que sale de las escuelas va ir a las zonas donde más se necesita.

¿Cómo se está trabajando el tema de la investigación criminal?

Estamos fortaleciéndola. Hemos asignado 500 nuevos efectivos para investigación criminal, que ya están siendo entrenados para que vayan a asumir sus funciones.

¿En cuánto tiempo, calcula usted, se van a ver logros en su gestión?

Yo creo que hay algunos logros ya, el programa de recompensas está funcionando muy bien. Todos los días detenemos gente en distintas zonas del país. Cada semana agregamos nuevas personas a esta lista y lo que eso permite es que los delincuentes tengan que cuidarse, porque los pueden delatar. En Trujillo, Chiclayo, Piura y Tumbes han habido megaoperativos y estamos golpeando fuerte al crimen organizado.

Usted me confesó que el Ministerio del Interior era un paciente en cuidados intensivos. Han pasado dos meses, ¿cómo lo estabilizamos?

Digamos, hasta ahora, no se nos ha muerto. Sigue en cuidados intensivos y espero que, al final de los cien días, esté en cuidados intermedios.

¿Qué es lo que está fallando en la Policía?

Hay un problema gravísimo de corrupción y también de gestión. Además, hay problemas de profesionalización y especialización.

Usted está viajando al interior donde existe delincuencia y eso es bueno, ¿qué anuncios tendría que hacerle a la población?

Estoy viajando todas las semanas fuera de Lima y, además, estoy visitando todos los conos: el este, norte y la próxima semana me voy al cono sur de Lima para estar con los alcaldes, los comisarios. En todas las regiones que he visitado hay una enorme preocupación, demandando más efectivos y más patrulleros. Lo de los patrulleros, pese a todos los problemas que ya he explicado, creo que va a estar mucho mejor a partir de los próximos meses. Lo de los efectivos, es mi compromiso hacia todos los sectores del Perú. Ellos van a ir exclusivamente donde más se necesitan poco a poco. No donde están los privilegiados ni los que tienen poder político.

¿Usted no tendría problemas en coordinar, por ejemplo, con Marco Miyashiro, fujimorista, que fue uno de los artífices de la captura de Abimael Guzmán?

No solamente no tengo ninguna dificultad, sino que tenemos una excelente relación de trabajo. Nos hemos visto ya varias veces y creo que tenemos una magnífica sintonía de las cosas que hay que hacer. Conozco a Marco Miyashiro desde hace 18 años, desde que era coronel.

¿Se va a incrementar el número de policías?

Por supuesto, tenemos un déficit de 25 mil que queremos cerrarlo al Bicentenario (2021).

¿De qué manera se va a potenciar la formación en las escuelas para que salgan mejores agentes?

Hay 27 escuelas regionales. Al haber esa cantidad, la calidad de la formación es pésima. Vamos a aumentar el número de personas en las escuelas, pero concentradas en cuatro o cinco para que tengan mejor formación.

¿Qué se está haciendo por el Hospital de la Policía que está en ruinas y tugurizado?

Dos cosas. Declararemos en reorganización la Sanidad este martes (pasado mañana) para mejorar la atención y para el nuevo hospital se entrega la buena pro en las próximas semanas.

La gente, en las calles, reclama mano dura. ¿Este gobierno la tiene?

La tiene, la tiene, y lo voy anunciando para que la gente se prepare: Vamos a meter a la cárcel a la gente que ande con armas ilegales. Así que señora, usted que está leyendo el periódico, quíteles el arma a sus hijos, porque los vamos a meter a la cárcel a quienes tengan armas ilegales. Ni siquiera que estén cometiendo un robo. Basta que tengan un arma ilegal en su cuerpo y van a la cárcel seis años.

¿Qué medidas se están tomando para que no siga saliendo droga por el puerto del Callao?

Hemos tenido un gran avance. El presidente hizo venir al jefe de la empresa de puertos y le exigimos que haya un mejor control en el puerto y han aceptado todos los pedidos que hemos formulado para hacerlo. Creo que hemos logrado un gran avance ahí. Probablemente, todavía pueda salir droga, pero mucho menos de la que podía salir antes.

ROBO DE CELULARES

Según estudios que ustedes manejan, ¿cuáles son los principales delitos en la capital?

El delito más importante es el robo agravado, que es, principalmente, a las personas que se les roban celulares, Laptops, ese es el principal delito. Ahora vamos a hacer un sistema que espero funcione para eliminar el mercado secundario de celulares, es decir, que si a alguien le roban el celular, si logramos hacer esto, el celular no va a valer nada porque nadie más lo va a poder usar. Eso se puede hacer. Se ha hecho en otros países y queremos hacerlo acá. Es decir, que uno va a poder estar con su celular en la mano y, si se lo roban, es como una cáscara de plátano vacía.

Hace una semana un conocido psiquiatra reveló que vivimos en una ‘sociedad enferma’, donde hay muchos psicópatas. ¿Comparte esa opinión?

No tengo conocimientos en psiquiatría y no me atrevo a usar esos términos, pero sí diría que vivimos en una sociedad que ha perdido mucho de valores, de convivencia, donde prima el ‘sálvese quien pueda’, ‘haga cada quien lo que quiera’ y esa falta de sentido colectivo, de pensarnos como peruanos, limeños, hace que cada quien vea lo suyo y eso genera un clima de enervamiento y hasta violencia.

¿Qué hacemos, desde los colegios, para crear una cultura de paz?

La escuela es fundamental en la cultura de paz. Se está reformando el currículo, no me meto más en lo del ministro de Educación, pero creo que allá hay un gran camino por hacer.

¿Es consciente que los peruanos estamos hartos de tanta violencia en las calles?

Plenamente consciente. Esa conciencia me atormenta, me persigue todos los días y es la motivación para mi trabajo.

La última vez que hablamos, usted me dijo que no usaba armas ni chaleco antibalas. ¿Cambió de opinión?

(Se abre el saco) Ni armas ni chalecos antibalas.

Gracias, señor Basombrío. Los peruanos esperamos que tenga éxito en su labor de exterminar a la delincuencia…

Gracias a ti. Voy a hacer todo lo posible y si, en algún momento, llego a la conclusión de que no estoy avanzando, me voy.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC