Es importante prepararse para la campaña navideña con anticipación.
Es importante prepararse para la campaña navideña con anticipación.

Las fiestas de fin de año se acercan y sin duda, la Navidad es una de las fechas más importantes del calendario para muchos comerciantes. La temporada de ventas y compras se incrementa exponencialmente, especialmente porque representa alegría y regalos.

En ese sentido, los expertos de SURGIR, empresa del Grupo Santander, brindan unas recomendaciones sobre por qué es importante prepararse para la campaña navideña con anticipación para impulsar las ventas de los negocios:

1. Contribuye a organizar de manera más eficiente un plan de trabajo. El orden y la planificación de las compras y pagos en el negocio aportarán valor y grandes mejoras para las ventas, especialmente en fechas donde se intensifican las ganancias como Navidad.

LEE: Parque de las Leyendas: Este martes es cumpleaños de cebra Rayita

2. Ayuda a gestionar el stock de manera eficiente: Planificar el stock adecuado para la campaña es uno de los retos. Por ello, las preguntas principales que se deben responder para una buena estrategia comercial son: con qué stock debo contar, cuánto y cuándo pedirlo. Anticiparse a comprar productos por temporada ayuda a planificar la inversión y no tener faltantes de mercadería para la venta. Si nos adelantamos en la primera compra se tendrá tiempo suficiente para analizar los detalles de la compra del siguiente stock teniendo una mejor rotación de productos (reposición por la demanda) debido al incremento de compras navideñas. Además, un proceso eficiente de rotación de mercadería contribuirá al incremento en las ventas.

3. Se adquiere mercadería con mejores precios al por mayor. Al planificar y abastecer el negocio con tiempo para la compra de mercadería se adquiere mejores precios, ya que normalmente se suele aumentar el costo de los productos en vísperas de fiestas. Esto permitirá recibir más ingresos por las ventas de los productos.

4. Ayuda a anticipar riesgos en el negocio. Esto es clave para que la Navidad no sorprenda a los emprendedores. Es necesario tener una lista de posibles riesgos en el negocio y la estrategia para mitigarlos, reduciendo de esta manera el impacto negativo. Entre los posibles riesgos se tiene: incremento de precios de la materia prima, falta de stock, averías, entre otros. Tener presente en el análisis los peores escenarios así ayudará a estar más y mejor preparado para todo.

5. Contribuye a expandir el negocio. La campaña navideña es una gran ocasión en el año para trabajar en los objetivos de ventas y por qué no, pensar en expandir el negocio, ya sea en líneas de productos o buscar un mejor espacio o ubicación.

TAMBIÉN: Trabajo: Empresas pueden acceder a cerca de 10 mil currículums vitae