Las carreras de Ingeniería siguen siendo muy valoradas en el mercado laboral.
Las carreras de Ingeniería siguen siendo muy valoradas en el mercado laboral.

A pesar de que el mercado laboral cada vez se encuentra más dinámico y cambiante, las carreras universitarias de Ingeniería siguen siendo muy valoradas por los empleadores.

Estas profesiones conjugan el ingenio con la ciencia, tienen amplios campos de acción y figuran entre las mejores pagadas, así lo señaló Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo () del .

TAMBIÉN: Educación: Claves para estudiar con éxito en plena pandemia del Covid-19

“El ingeniero es un profesional innovador e interdisciplinario, que domina las tecnologías y resuelve problemas reales”, indicó Orozco, al referirse al perfil que deben cumplir estos profesionales en sus diversas ramas.

Además, señaló que es necesario que tengan conciencia medioambiental, una amplia base humanitaria y capacidad de gestión.

La especialista informó que en el portal web Ponte en Carrera (), en la sección ¿Cómo va el empleo?, se puede encontrar la remuneración promedio mensual, mínima y máxima de trabajadores jóvenes de 18 a 29 años de edad, egresados de la universidad entre el 2016 y 2018.

La información fue tomada en base a la Planilla Electrónica 2019 del , que calculó las remuneraciones de trabajadores con empleo dependiente en el Perú, tanto del sector público como privado.

En la lista de las seis familias de carreras universitarias de Ingeniería mejor pagadas a jóvenes trabajadores se encuentran:

1. Ingeniería de Telecomunicaciones. Forma profesionales para prestar servicios en electrónica analógica y digital, líneas de transmisión y señalización, así como antenas, redes, transmisión por cable e inalámbrica, tecnología celular, entre otros. Este campo agrupa a las carreras de Ingeniería de Redes y Comunicaciones, Ingeniería de Tecnologías de Información y Comunicación, Ingeniería de Ingeniería en Telecomunicaciones y Redes, Ingeniería en Teleinformática, entre otras.

Rango de remuneración: De mil 800 soles a 5 mil 100 soles (el promedio es de 3 mil 217 soles).

2. Geología (Ingeniería Geológica). Los profesionales son capaces de realizar proyectos y obras de ingeniería. Asimismo, se encarga de la prevención y control de riesgos geológicos, impactos ambientales de las obras públicas, actividades industriales y mineras o urbanas. Se encuentran las carreras de Geología Geotecnia, Ingeniería de Geología – Geotecnia, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Geológica, entre otras.

Rango de remuneración: De mil 400 soles a 4 mil 700 soles (el promedio es de 2 mil 912 soles).

3. Ingeniería Eléctrica. Trata sobre la generación, transformación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. Los profesionales de esta carrera se encargan del buen funcionamiento y abastecimiento de la electricidad en las empresas, y conocen métodos de instalación, empleo de materiales y normas de calidad en la electrificación. Aquí figuran las carreras de Ingeniería de Sistemas de Energía, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería en Energía Renovable y Gestión Ambiental, entre otras.

Rango de remuneración: De mil 300 soles a 4 mil 800 soles (el promedio es de 2 mil 822 soles).

4. Ingeniería Industrial. Forma profesionales capaces de analizar, diseñar, planear y controlar los procesos productivos de una organización, tratando de comprender y desarrollar técnicas para mejorar su eficiencia. Agrupa a las carreras de Ingeniería Ambiental y de Prevención de Riesgos, Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial, Ingeniería de la Producción y Administración, Ingeniería Industrial y de Gestión Empresarial, entre otras.

Rango de remuneración: De mil 300 soles a 4 mil 800 soles (el promedio es de 2 mil 800 soles).

5. Ingeniería de Sistemas y Cómputo. Se ocupan del análisis, planificación, diseño, desarrollo, instalación, mantenimiento y conversión de sistemas en general. Asimismo, analizan, asimilan y adecúan innovaciones científicas en su campo de acción utilizando el avance tecnológico. Se encuentran las carreras de Ingeniería de Seguridad y Auditoría Informática, Ingeniería de Sistemas de Información y Gestión, Ingeniería de Sistemas y Telemática, Ingeniería de Software, entre otras.

Rango de remuneración: De mil 200 soles a 4 mil 800 soles (el promedio es de 2 mil 785 soles).

6. Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo. Los profesionales se desempeñan en aplicación de métodos científicos, y en ciencias administrativas y gerenciales de optimización. Realiza trabajos en seguridad y fiscalización minera, explotación subterránea y superficial de recursos minerales. Aquí figuran las carreras de Ingeniería de Minas y Maquinaria Pesada, Ingeniería de Petróleo y Gas Natural, Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, Ingeniería Petroquímica, entre otras.

Rango de remuneración: De mil 300 soles a 4 mil 600 soles (el promedio es de 2 mil 695 soles).

LEE: Estas son las claves para enfrentar una entrevista de trabajo con éxito