Keiko Fujimori y Pedro Castillo en segunda vuelta
Keiko Fujimori y Pedro Castillo en segunda vuelta

Más de 25 millones de peruanos, tanto en el Perú como en el extranjero, están habilitados para volver a las urnas, en el marco de la segunda vuelta de las de Perú de 2021, para elegir al próximo presidente de la República, para el periodo 2021-2026. La votación se inició a las 7 de la mañana y durará hasta 7 de la noche en muestro país y . En Trome. pe te traemos todos los pormenores de esta elección por segunda vuelta, resultados y boca de urna incluidos, entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

LEE MÁS: ONPE, dónde votar: link para consultar mi local de votación

MINUTO A MINUTO de las Elecciones Generales de Perú de 2021 - segunda vuelta


FLASH ELECTORAL A BOCA DE URNA: KEIKO (50,3%) Y PEDRO CASTILLO (49,7%) EN UN EMPATE TÉCNICO ESTADÍSTICO


Hasta con balones de oxígeno, adultos mayores acudieron a centros de votación

Tal como se esperaba, una gran cantidad de adultos mayores decidieron salir a ejercer su derecho al voto en estas Elecciones 2021, a pesar de las complicaciones de la edad. Muchos de ellos acudieron en silla de ruedas y hasta algunos con su balón de oxígeno, según se pudo comprobar en imágenes compartidas en redes sociales.

En diferentes imágenes compartidas se puede ver a los ancianos acudiendo a los centros de votación; sin embargo las fotografías que más llamaron la atención, fueron las de personas con su balón de oxígeno. Pese a lo complicado de esta situación, estas personas decidieron cumplir con su derecho de voto.

Jefferson Farfán anota golazo en Elecciones 2021 y envía mensaje a electores

Ni los dolores de la rodilla, ni el frio de la mañana en La Molina fue motivo para Jefferson Farfán cumpla con su deber cívico en las Elecciones Generales 2021. La ‘Foquita’ semanas atrás se volvió protagonista junto al resto de jugadores de la selección peruana animando a los ciudadanos a participar activamente del proceso electoral.

El delantero de Club Alianza Lima compartió con todos sus seguidores en su cuenta de Instagram una fotografía su dedo índice con el que dejó su huella digital en el padrón después de sufragar. La imagen en sus stories fue acompañada con el rótulo “Todos a votar”.

Esta es la verdadera identidad de unicornio y hace denuncia

Arlette Carbajal confesó que fueron sus hijas quienes le regalaron traje de bioseguridad para protegerse de COVID-19 y que también lo usa para ir al supermercado. Además, contó que dos personas intentaron pincharle su disfraz.

Miami: Adulto mayor acude a votar con su andador y es recibido entre aplausos al ingresar a su local

Un adulto mayor acudió a votar a su centro de votación asistido por su andador. El fue recibido entre aplausos por sus compatriotas que destacaban el ejemplo que daba a las demás generaciones en esta fiesta democrática.

Rápida reacción de reportero evitó que niño revele por quién votó su abuelo [VIDEO]

, donde abuelo casi pone en aprietos a reportero Fernando Llanos. “Dile por quién hemos votado”, le pidió a su nieto, desconociendo que está prohibido divulgar esta información de manera pública. El hombre de prensa salvó el momento. (Video: América TV).

Pedro Castillo y su respuesta ante acusaciones de cédulas marcadas

El candidato presidencial del partido político Perú Libre, Pedro Castillo, compartió un comunicado a raíz de las recientes denuncias hechas por la ONPE contra dos personeros de su partido por presuntamente marcar cédulas de sufragio en Carabayllo y Chiclayo, respectivamente.

Y es que, a través de las redes sociales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó la detención de un personero de mesa de Perú Libre tras marcar 87 cédulas a favor de dicho partido político.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)


Elecciones 2021: Miembro de mesa se fue a almorzar y nunca regresó

En el Parque Combate de Abtao en San Isidro, un miembro de mesa se fue a almorzar sin avisar ni dejar su número de celular y no volvió. Los votantes tuvieron que esperar hasta 45 minutos hasta que otra persona se ofreció a ser miembro de mesa.

Cónsul en Miami afirma que está permitido votar con camiseta de Perú

Desde temprano, , muchos de ellos vistiendo la camiseta de la Selección Peruana de fútbol. Como horas antes habían impedido sufragar con esta prenda en España, el Consulado General del Perú en esa ciudad informó que sí se está permitiendo el ingreso y votación de los electores que visten la indumentaria con la franja roja.

Al respecto, el cónsul Edwin Gutiérrez aclaró que no se ha impedido el ingreso y sufragio de los electores que visten la camiseta de la Selección Peruana al centro de votación ubicado en el Centro de Convenciones de Miami Beach, Estados Unidos.

¿Qué ocurre con las cédulas perforadas al momento de marcar? ONPE responde

Christian Torres, coordinador de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del local de votación implementado de la Universidad Alas Peruanas se pronunció respecto a los reportes de electores sobre cédulas perforadas durante le proceso de votación.

Desde el punto de votación situado en Pueblo Libre, el representante del organismo electoral explicó que han tomado conocimiento de este caso de cédulas de sufragio que terminaron dañadas cuando fueron marcadas. En ese sentido, aclaró a los ciudadanos a que si ocurre esta situación su voto será válido.

Una mujer deposita su voto en uno de los puestos electorales dispuestos para las elecciones del Perú en Buenos Aires, Argentina. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
Una mujer deposita su voto en uno de los puestos electorales dispuestos para las elecciones del Perú en Buenos Aires, Argentina. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).


Keiko respetará decisión popular

La candidata presidencial de Fuerza Popular, , aseguró que que se está llevando a cabo hoy, domingo 6 de junio, a nivel nacional, e hizo un pedido para que todos los peruanos acudan a votar “sin miedo”. “No sabemos cuál será el resultado, pero sea cual sea, primero ratifico nuestro compromiso de respetar la voluntad popular, de decirles que será la decisión de nuestro país defina si tengo que servir como presidenta del Perú o servir como una simple ciudadana”, señaló.

Keiko Fujimori llegó al desayuno electoral en San Juan de Lurigancho acompañada por miembros de su familia. (Foto: Hugo Perez / @photo.gec)
Keiko Fujimori llegó al desayuno electoral en San Juan de Lurigancho acompañada por miembros de su familia. (Foto: Hugo Perez / @photo.gec)

Pedro Castillo: “Será una fiesta democrática”

y su familia realizaron el tradicional desayuno electoral y en breves declaraciones a la prensa expresó su seguridad en que la . Desde Cajamarca, hizo un llamado a la “cordura y la tranquilidad”.

“Llamar a los compatriotas que están en Lima y a nivel nacional que, en el marco de la cordura y la tranquilidad, estoy seguro que esta fiesta va a ser totalmente democrática”, indicó en declaraciones a la prensa previo al desayuno electoral.

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, realizó el tradicional desayuno electoral junto a su familia, sus padres y allegados. También repartió panes y tamales a la prensa. (Fotos: Hugo Curotto / @photo.gec)
El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, realizó el tradicional desayuno electoral junto a su familia, sus padres y allegados. También repartió panes y tamales a la prensa. (Fotos: Hugo Curotto / @photo.gec)

¿No vas a votar y necesitas una dispensa?

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es el encargado de que permitirán a los ciudadanos solicitar que no se les cobre cualquier aplicada en su contra por no haber ido a votar.

El pago para tramitar la dispensa cuesta S/ 23.60. Recuerda que si no pudiste votar por padecer, estar hospitalizado o cumplir cuarentena por COVID-19; el trámite es gratuito.

Mensaje a la selección

Keiko Fujimori, en pleno desayuno electoral, envió mensaje a la selección peruana tras su derrota ante Colombia por las Eliminatorias Qatar 2022. “Confiamos en que lo hagan como la vez pasada”, dijo.

Kenji Fujimori mostró apoyo a su hermana Keiko durante desayuno electoral. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
Kenji Fujimori mostró apoyo a su hermana Keiko durante desayuno electoral. (Foto: Hugo Pérez/GEC)

Primera mesa se instaló a las 5:00 a.m.

Madrugaron y ni el frío detuvo las ganas y responsabilidad de iniciar la jornada electoral y de civismo. La dio el ejemplo, para esta segunda vuelta del Se trata de la mesa N° 006111, que se instaló en la institución educativa 40164 José Carlos Mariátegui, ubicada en el distrito de Paucarpata.

Se puede acudir a votar con carro

Para garantizar que los ciudadanos en Lima acudan a sufragar sin problemas en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, el gobierno dispuso que los autos particulares puedan circular con normalidad hoy domingo, de manera excepcional.

De esa forma, se busca evitar aglomeraciones en paraderos y buses. Además, los votantes podrán trasladarse en bicicleta y taxis autorizados por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Asimismo, la ATU anunció que se incrementará el número de buses y ampliará el horario de rutas en el transporte público en Lima y Callao.

De otro lado, los supermercados, mercados, centros comerciales y restaurantes funcionarán con normalidad, pero con horarios escalonados para permitir que sus trabajadores acudan a sufragar.

Restaurantes

El servicio de delivery en farmacias, boticas y restaurantes se mantiene y el consumo en el local de comida es con aforo limitado al 40 por ciento.

Debido a los comicios, no habrá vacunación contra el coronavirus en ningún centro de inmunización del país y se reprogramará para el lunes 7 de junio en adelante.

Los que estaban citados hoy, deben ingresar al portal () para conocer su nueva fecha.

Segunda vuelta

A diferencia de la primera vuelta electoral (desarrollada el 11 de abril), se espera una mayor participación de la ciudadanía, que debe escoger entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) a quien suceda en el cargo a Francisco Sagasti.

Se espera unos resultados muy ajustados, ya que ambos aspirantes presidenciales, según los últimos sondeos de opinión, llegan con un virtual empate técnico. Mientras Fujimori enarbola la bandera de la economía de libre mercado, Castillo anuncia un régimen socialista y estatista.

Para analistas políticos, entre ellos Alfredo Torres (Ipsos Perú), ‘cualquier cosa puede suceder en esta segunda vuelta, ya que será una elección muy ajustada’. También aseguraron que gran cantidad de electores decidirán su voto a última hora.

‘VOTO SERÁ RESPETADO’

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aseguró a la ciudadanía que podrá acudir a votar en la segunda vuelta electoral con la confianza de que el voto será respetado.

Exhortó a los peruanos a votar con seguridad, con la prudencia de atender las reglas de bioseguridad dispuestas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como el uso de doble mascarilla y el distanciamiento social.

Aseguró que no es posible pensar que se pueda perpetrar un supuesto fraude por el hecho de que el padrón electoral usado en esta segunda vuelta incluye nombres de las personas que podían votar, pero fallecieron luego de abril del 2020.

Finalmente, dijo que su institución decidió pedir a los electores que antes de votar, dejen sus celulares junto a su DNI ante los miembros de mesa.

TAMBIÉN ELEGIREMOS VICEPRESIDENTES

En esta segunda vuelta electoral, los peruanos no solo elegiremos al próximo presidente de la República, sino también a los vicepresidentes.

En el caso de Fuerza Popular son: Luis Galarreta (primera vicepresidencia) y Patricia Juárez (segunda vicepresidencia).

Mientras que Perú Libre solo presenta a Dina Boluarte como candidata a la primera vicepresidencia, ya que Vladimir Cerrón fue sacado de su plancha presidencial debido a que pesa sobre él una sentencia por corrupción.

TENGA EN CUENTA

  • Al momento de sufragar, para que su voto no sea anulado, considere:
  • En la cédula marque solo con un aspa o cruz el símbolo del partido o la foto del candidato que elija. Otro signo no vale.
  • El cruce de líneas debe estar dentro del recuadro. De lo contrario, el voto será invalidado.
  • Lleve su lapicero. El color de la tinta no es importante, pero se recomienda el azul.
  • Al recibir la cédula, verifique que al reverso esté firmada por el presidente de mesa. Sino, en el conteo de votos podría ser tachada.5Acuda en el horario establecido según el último dígito de su DNI.
  • De 2 a 4 de la tarde está reservado para adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo.
  • Use doble mascarilla, conserve la distancia social y lleve alcohol.