El fiscal Omar Tello informó que unas 11 personas fueron detenidas en el megaoperativo que se realiza hoy en cuatro regiones y que comprende 45 allanamientos, entre ellos a los ministerios de Vivienda y de Economía, a cargo del Ministerio Público y la Policía Nacional. (FOTO: Anthony Niño de Guzmán)
El fiscal Omar Tello informó que unas 11 personas fueron detenidas en el megaoperativo que se realiza hoy en cuatro regiones y que comprende 45 allanamientos, entre ellos a los ministerios de Vivienda y de Economía, a cargo del Ministerio Público y la Policía Nacional. (FOTO: Anthony Niño de Guzmán)

El fiscal Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, informó que hasta el momento unas 11 personas fueron detenidas en el megaoperativo que se realiza esta madrugada, a cargo del Ministerio Público y la Policía Nacional, en cuatro regiones y que comprende 45 allanamientos, entre ellos a los ministerios de Vivienda y de Economía.

LEE TAMBIÉN: Walter Ayala presentó acción de amparo para anular proceso de vacancia contra Pedro Castillo

Explicó que la organización contactaba a alcaldes y gobernadores regionales para facilitarles la viabilidad de proyectos a cambio de dinero y gestionaba la entrega de recursos en los ministerios de Vivienda y Economía

“Hay 11 detenidos hasta ahora, de 13 detenciones dispuestas por el Poder Judicial, y se vienen realizando todos los allanamientos en las entidades públicas e inmuebles. Estamos hablando de alcaldías, entre las que se encuentran Loreto, estamos hablando del Gore Loreto, incluso hay un allanamiento en la casa del gobernador, estamos hablando de los inmuebles de alcaldes de La Concepción, por ejemplo, en Junín son como más de cinco alcaldías en ese lugar. En Nauta, en Huánuco tenemos algunos allanamientos también”, señaló.

Omar Tello
Omar Tello

“Dada la dimensión de esta organización criminal que actuaba no solo en un sector, sino que se distribuía estos sectores nororiente, el centro del Perú y diversos lugares, a través de intermediarios que iban a hacer las tratativas con los alcaldes, es que obtenían estos proyectos para que después sean aprobados, viabilizados y luego entregado el dinero”, añadió Tello.

Los implicados, dijo, tenían contactos, por ejemplo, en programas nacionales de saneamiento. A la fecha se tienen mapeadas 11 obras, comentó el fiscal.

Algunos investigados, mencionó, son alcaldes en actividad y otros que ya no se encuentran en funciones. El caso, precisó, no implica que la institución esté involucrada sino a malos funcionarios.

“Hasta ahora tenemos mapeado 11 obras, que no se limitan a esas 11 obras, pero estamos hablando de obras de 200 millones, 70 millones, diversos montos, que sumadas todas dan aproximadamente mil millones. Todavía estamos en investigación, pero son algunos alcaldes que todavía se encuentran en actividad [tres] y algunos alcaldes que ya han sido cesados por diversos motivos”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista | Dante Cersso - Jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud
Entrevista a Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud, sobre el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas.