Foto: Andina
Foto: Andina

El Ministerio Público informó que este lunes realiza una diligencia de exhibición e incautación de documentos en el Ministerio de Educación (Minedu), en el marco de la investigación contra los que resulten responsables de posibles actos de corrupción en el proceso de nombramiento de docentes 2021.

MIRA: Bancada de Avanza País respaldará moción de vacancia contra Pedro Castillo

A través de Twitter, la Fiscalía informó que el fiscal Reynaldo Abia Arrieta, del 3er Despacho de la 2da Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Lima, está a cargo de la diligencia que investiga la filtración de la Prueba Única Nacional, que se desarrolló el pasado 13 de noviembre.

Según la Fiscalía, entre la documentación requerida por el fiscal se encuentra la relación de los funcionarios y servidores que tuvieron acceso a todas las etapas de preparación del examen, así como la relación de personas que tenían a su cargo la custodia de los exámenes.

Asimismo, el fiscal Reynaldo Abia ha requerido acceso a los servidores del Minedu y correos electrónicos de quienes elaboraron la prueba, así como otros archivos digitales y la relación de ingresos y salidas a las áreas vinculadas al proceso de evaluación de docentes.

ANUNCIAN INVESTIGACIÓN

Tras filtrarse en redes sociales las respuestas y el examen de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 202, el Minedu anunció una investigación y solicitó la intervención de la Fiscalía.

En un comunicado, la entidad indicó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) debió “actuar como operador logístico responsable de su seguridad y confidencialidad”.

Además, días atrás el ministro de Educación, Carlos Gallardo, descartó la posibilidad de anular el examen de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021. Sostuvo que una medida de ese tipo sería catastrófica para el sector educativo que está en emergencia.

DESLIDAN RESPONSABILIDAD

El jefe del Instituto Nacional de Estadística (INEI), Dante Rafael Carhuavilca Bonett, deslindó toda responsabilidad sobre la filtración de la Prueba Única Nacional.

Carhuavilca señaló durante su presentación ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República -el último viernes 19- que, tras conocerse de la filtración de la prueba, se reunió con las autoridades del Minedu para las indagaciones del incidente.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los pasos que debes seguir para obtener el carnet de vacunación
Desde este lunes 15 de noviembre, las personas de 45 años a más solo podrán abordar los buses interprovinciales, si cuentan con las dos dosis de vacuna. Bajo contexto, surge la siguiente interrogante: ¿cómo un ciudadano puede acreditar que cuenta con la inmunización completa contra el COVID-19? Aquí te lo contamos.