Los sismos pueden generar un incremento de estrés en los niños
Los sismos pueden generar un incremento de estrés en los niños

Hace unos días, se registró en Lima, un sismo de 6.0 grados que puso en evidencia como población que no estamos preparado para un evento telúrico. El epicentro fue en la localidad de Mala, al sur de la capital. Cientos de casas colapsaron, se registraron heridos y lamentablemente se reportó un fallecido producto del sismo. Los temblores incrementan el nivel de ansiedad y estrés en los adultos, y, en los niños, este fenómeno, puede generar un grave problema emocional. En ese sentido, para reducir las tensiones en el hogar, Carmen Solís, psicóloga infantil y directora de ReCreo Ludoteca, comparte algunas recomendaciones que los padres de familia deben seguir antes, durante y después de un sismo.

Antes

  • Explícales, de manera sencilla, que los sismos son fenómenos naturales.
  • Realiza simulacros en el hogar y diseña un plan familiar en el que participen todos.
  • Indícales los lugares más seguros dentro de casa y traza las rutas de evacuación con ellos.
  • Prepara, en familia, la mochila de emergencia.

Durante

  • Intenta no mostrarte muy asustado ante tus hijos. Ellos confían en sus padres y si los ven alterados se asustarán más.
  • Transmíteles seguridad de forma corporal (abrazándolos, acariciándolos y manteniendo la calma) y verbal (con frases como: ‘Estoy aquí contigo’, ‘Estamos seguros aquí' o ‘Ya va a terminar’).

Después

  • Conversa con ellos sobre lo ocurrido.
  • Ayúdales a expresar sus emociones. Es muy probable que sientan miedo, y es normal. Ponle nombre a su emoción y empatiza con ellos: “Tienen miedo en este momento, está bien sentirlo. Yo también me asusté mucho”.
  • Evita frases como: “No tengan miedo” o “No pasa nada”. Lo mejor es permitirles expresar lo que siente.
  • Evita sobreexponerlos a noticias alarmistas. Si bien no debemos ocultarles la realidad, los niños no necesitan ver videos de edificios rajados o saber las cifras de heridos, damnificados o muertos.
Los sismos pueden generar un incremento de estrés en los niños
Los sismos pueden generar un incremento de estrés en los niños

TENER EN CUENTA

La profesional aclaró que, pasado este fenómeno telúrico, la familia debe continuar con sus actividades normales. “Hablar solo del sismo y de lo ocurrido, por varias horas o días, puede causar ansiedad o temor en el niño. Retomen sus actividades cotidianas y realicen cosas que ambos disfruten, como leer un cuento, dibujar, pintar y jugar. Ellos te necesitan a su lado y en calma para sentirse seguros, tranquilos y protegidos”, comenta Solís.

Sin embargo, es preciso destacar, que este tema debe ser tratado de manera responsable y no a la ligera. Hablar con los hijos para saber qué sintieron durante el temblor. Conocer sus miedos, dudas y temores hará que el menor se desahogue y los padres puedan explicarles que estas emociones son naturales y que ellos también se sintieron así cuando fueron pequeños. “No hay que hacerles creer a los niños que el sismo fue provocado porque no hicieron sus tareas o se portaron mal. Deben explicarles que este tipo de movimientos son naturales. En ese sentido, hay que asignarles pequeñas tareas que puedan realizar cuando ocurra el siguiente sismo, como ayudar a preparar la mochila de emergencia y tenerla lista en algún espacio de fácil acceso en la casa”, sugiere la profesional.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo actuar ante posibles riesgos de infraestructura después de un temblor?
¿Tienes miedo a los temblores? Toma en cuenta estos consejos para saber cómo actuar
ASÍ VIVIERON EL FUERTE TEMBLOR EN LIMA VARIOS CONDUCTORES DE TELEVISIÓN Y USUARIOS EN REDES SOCIALES