El ministro de Defensa, Walter Ayala, aseguró que está evaluando renunciar al cargo luego de que se revelara que ejerció presiones en las Fuerzas Armadas. (Foto: Jorge Cerdán / @photo.gec)
El ministro de Defensa, Walter Ayala, aseguró que está evaluando renunciar al cargo luego de que se revelara que ejerció presiones en las Fuerzas Armadas. (Foto: Jorge Cerdán / @photo.gec)

La vicepresidenta del Congreso de la República, Patricia Chirinos, presentó una denuncia contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El recurso legal se sustenta en las presiones que Ayala habría ejercido sobre altos mandos de las Fuerzas Armadas para que se den determinados ascensos.

MIRA: “La única forma de que Pedro Castillo dé la cara es con una moción de vacancia”

El documento, al que tuvo acceso Canal N, señala que el ministro de Defensa habría cometido los delitos de “coacción y patrocinio ilegal” y solicita su “procesamiento judicial”.

El documento cita lo dicho por el excomandante general del Ejército, José Vizcarra, quien denunció que recibió presiones para el ascenso irregular de los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama. Vizcarra Álvarez señaló como los autores de estas presiones al ministro Ayala, al secretario presidencial, Bruno Pacheco, y al propio mandatario Pedro Castillo.


“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario (de Palacio de Gobierno) Bruno Pacheco y el ministro de Defensa (Walter Ayala) y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó Vizcarra Álvarez en diálogo con RPP.

Asimismo, la denuncia cita lo dicho por el comandante de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro, quien también denunció presiones externas para los ascensos en su institución. “El ministro me dijo que era un pedido de arriba, había que ascender al general Briceño y a los coroneles Castillo y Vilca”.

Por este caso, Ayala anunció que puso su cargo a disposición ante el presidente de la República, Pedro Castillo. Hasta el momento no se ha informado si será removida o ratificado en el cargo.