Que vaya sí o sí. Pese a que estaba invitado para mañana viernes, el aprobó por mayoría convocar para hoy mismo al ministro de Economía, , a fin de que explique ante el Pleno el .

A favor de esta moción votaron 78 parlamentarios –principalmente los de la bancada de Fuerza Popular–, mientras que 22 lo hicieron en contra. Solo dos legisladores se abstuvieron de emitir sus adhesiones.

La moción con la que se acordó invitar al pleno del Congreso al ministro Alfredo Thorne fue presentada por los congresistas Luis Galarreta (Fuerza Popular), Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).

“La moción ha sido aprobada, se cursará el oficio y se comunicará a los congresistas la hora de la concurrencia del ministro (Thorne)”, afirmó la titular del Congreso, Luz Salgado, luego de la votación.

El documento señalaba que el artículo 84 del Reglamento del Congreso, el cual indica que los titulares de portafolio “pueden ser invitados en forma individual ante el pleno para absolver temas de interés público” como el audio entre el ministro y el contralor.

En tal sentido, el titular de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, deberá presentarse en las próximas horas ante el pleno del Congreso y se estima que lo haga a partir de las 3 de la tarde de hoy.

En tanto, Carlos Bruce, vocero de Peruanos por el Kambio, consideró que citar de ese modo al ministro Alfredo Thorne no demostraba “formas democráticas” en el Congreso, teniendo en cuenta que ya había sido citado para mañana a la Comisión de Fiscalización.

Por su parte, la vocera de Alianza para el Progreso (APP), Marisol Espinoza, aseguró que la solicitud multipartidaria “es grave para el respeto de las autoridades” e instó a “evitar arbitrariedades y respetar las formas”.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC