Lady Camones pidió licencia a APP luego de que se revelaran las conversaciones que tuvo con César Acuña.
Lady Camones pidió licencia a APP luego de que se revelaran las conversaciones que tuvo con César Acuña.

Raúl Atencio y Raúl Noblecilla, abogados de Guillermo Bermejo y Vladimir Cerrón, respectivamente, presentaron una denuncia penal contra la presidenta del Congreso Lady Camones y el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, por los supuestos delitos de tráfico de influencias y colusión por el contenido de los audios filtrados el último viernes.

LEE TAMBIÉN: Perú: Los puestos laborales temporales y permanentes con mayor demanda este 2022, según encuesta del Ministerio de Trabajo

La denuncia, a la que tuvo acceso El Comercio, también incluye a los congresista María Acuña, Alejandro Soto, Magaly Ruíz, al secretario de APP, Luis Valdez y a la propia organización política.

En la denuncia se señala que Camones Soriano tendría influencias por el cargo que tiene, lo cual le permitiría facilitar los encargos que César Acuña le pide. “La denuncia tiene como prioridad la ilegal tramitación de proyecto de ley”.

Además, se pide la detención preliminar de los implicados pues “pueden eludir la acción de la justicia, pues tienen recursos económicos para abandonar el país o rehuir a la acción de la justicia, más aún que como se conoce de los medios de comunicación se estaría buscando saber quién es la persona que habría grabado y someterla a la expulsión del Partido Político Alianza para el Progreso”.

Esta denuncia se formula luego de que el portal Epicentro TV difundiera diversos audios donde se puede oír a César Acuña exigir a su bancada y a la presidenta del Congreso, Lady Camones, que se apruebe el proyecto de creación del distrito de Alto Trujillo para obtener réditos políticos.

Audios de Camones y Acuña

En uno de los audios filtrados se escucha a César Acuña, candidato a gobernador regional de La Libertad de Alianza Para el Progreso (APP), exige que se agilice la aprobación para la creación del distrito Alto Trujillo a Lady Camones y otros miembros de la bancada.

“El proyecto de Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120 mil electores. Es más que El Porvenir y ahorita el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley, osea, nos ha dado la pelota”, se le oye decir a Acuña.

“Ahorita ese proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí. Si eso lo generamos, esta semana tiene que sacar el dictamen de la Comisión de Descentralización, que lo manden, ta ta, y la semana que viene entra al pleno y la siguiente se va Lady y entrega la ley a Trujillo”, son las instrucciones que da el candidato de APP.

Acuña Peralta es específico en sus instrucciones y asegura que la bancada de APP tiene “tarea”. “No sé cómo lo hacen, dictamen de la Comisión de Descentralización, la siguiente semana entra a agenda lo aprueba el congreso y tú ahí vas tú allá, se va Lady allá”, detalla.

VIDEO RECOMENDADO

Juan Silva