Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).
Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

La campaña de la segunda vuelta de las , enfrenta a (Fuerza Popular) y (Perú Libre). Ellos han hablado de diversos temas, pero poco o nada respecto a lo referente a la cultura.

Es así que desde Perú Libre se plantea crear una política de Estado que buscará incentivar la cultura turística, garantizar la difusión de las expresiones culturales para impulsar el turismo local y promover el acceso de los ciudadanos, especialmente de los estudiantes, a museos y teatros a nivel nacional.

LEE: Elecciones 2021: Así está el tema Salud en los Planes de Gobierno

Sobre el particular, el sociólogo Flavio Ausejo dijo que no sorprende que el tema en análisis haya sido relacionado solo con el turismo debido a que solemos tener ‘una mirada muy fragmentada’ sobre qué es la cultura.

“La asociamos de manera aislada a los restos arqueológicos, a las expresiones artísticas, o distintos aspectos. Pero no existe desde el Estado una mirada holística. Es decir, ver la cultura como un todo”, precisó.

Mientras que Fuerza Popular relaciona la cultura principalmente con la educación. Proponen promover la investigación científica en el sector, implementar infraestructura para actividades culturales a nivel nacional e impulsar el desarrollo de las industrias culturales. También mencionan la conservación del patrimonio cultural y la defensa de las comunidades nativas que se encuentren en vulnerabilidad.

“Creo que este es el caso de Fuerza Popular, los aspectos que plantean en el ámbito de la cultura como industrias culturales, investigación, conservación, defensa del patrimonio cultural son aspectos que están ya contenidos en el sector cultura. Lo que sería interesante es saber cómo es que esto va a seguir promoviéndose”, indicó Ausejo.

LO QUE FALTA

Por su parte, la especialista en gestión cultural Cynthia Cienfuegos sostuvo que ninguno de los Planes de Gobierno de Fuerza Popular y Perú Libre ha incluido medidas urgentes de reactivación del sector frente a los impactos de la crisis sanitaria a causa del Covid-19 ni reformas sustanciales a mediano y largo plazo.

“Las acciones más urgentes desde mi punto de vista son tres: fortalecer las organización artísticas y culturales, mejorar las condiciones de los trabajadores de la cultura, y apuntar al fortalecimiento continuo de la institucionalidad del sector cultural y eso pasa por reconocer el aporte de la cultura al desarrollo, a la economía y a la sociedad”, manifestó.

Finalmente, Viana Rodríguez, directora de Cultura 360, precisó que el sector en mención se necesitan revertir dos obstáculos: “El primero es la falta de continuidad de las autoridades y de los planes que ha hecho que constantemente se varíe el rumbo de los que se buscaba conseguir. Y el segundo es la ausencia del trabajo multisectorial, es decir, el Ministerio de Cultura y en realidad todos los ministerios se construyen como enclaves y no trabajan coordinados entre sí”. (Con información de RPP)

TAMBIÉN: Elecciones 2021: Propuestas sobre Educación de Keiko Fujimori y Pedro Castillo