Pedro Francke, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Pedro Francke, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Estamos manteniendo la proyección de crecimiento de este año de 10%, el crecimiento ha venido bastante bien, los indicadores que se llaman adelantados han mantenido su crecimiento”, manifestó , titular del Ministerio de Economía y Finanzas ().

También manifestó que las proyecciones de la inversión privada en grandes obras como el muelle de Chancay, la construcción de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el puerto de Salaverry, vienen avanzando a buen ritmo.

LEE: Jorge González Izquierdo: “El repunte de la inflación es por factores como el alza del precio del dólar”

Respecto a la inversión en el sector minero, Francke precisó que los proyectos Quellaveco y Mina Justa avanzan a buen ritmo. “Están bien avanzados, estamos muy contentos, muy bien y ahí lo que hay que asegurar es que no haya ningún problema con las comunidades, pero eso está marchando bien”, dijo en entrevista televisiva.

En otro momento, indicó que la principal tarea del MEF es la elaboración del Presupuesto de la República 2022, por cuanto el plazo que tienen ahora es muy corto, ya que tienen que presentarlo este 30 de agosto al Congreso.

Por tal motivo, sostuvo que ya envió un oficio a todos los ministros para que desde la próxima semana discutan sector por sector para ajustar el presupuesto, por cuanto las demandas adicionales que dejaron los anteriores ministros suman unos 78 mil millones de soles.

“Para este año tenemos la buena noticia que la recaudación tributaria está avanzando a buen ritmo, vamos a estar con seguridad por debajo de la meta fiscal que dejó Waldo Mendoza (anterior titular del MEF) y nos da un espacio fiscal para iniciar los proyectos planteados”, acotó.

Además, agregó que el pago de impuestos realizado por la minera Buenaventura por más de 2 mil millones de soles ayuda a tener más recursos, que se suma a la recaudación que se recupera en los diversos sectores de la economía. “El indicador de actividad económica PBI (Producto Bruto Interno) ya está a nivel de prepandemia”, subrayó.

REUNIONES

Anunció que esta semana sostendrá reuniones con los gremios empresariales de la micro y pequeña empresa, con los gremios de empresarios de las regiones y, finalmente, una tercera reunión con los grandes gremios empresariales.

Dijo esperar que estas reuniones con los gremios empresariales sea permanentes, a fin de impulsar la política económica del país.

Finalmente, adelantó que también dialogará con todas las bancadas parlamentarias respecto a las políticas económicas a implementarse y buscar la unidad en el país, así como el diálogo con diversos sectores de la sociedad.

TAMBIÉN: Congreso: Afirman que Guillermo Bermejo tuvo expresiones golpistas

Contenido sugerido

Contenido GEC