El pleno del Congreso aprobó por mayoría el informe final de la Comisión de Ética que recomendaba suspender por 120 días al congresista (Acción Popular), denunciado por una periodista por el delito de acoso sexual.

La votación alcanzó 76 posiciones a favor, cero en contra y 15 abstenciones. Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), titular de la Comisión de Ética, fue quien expuso el informe final donde contó que Yonhy Lescano negó los hechos y se contradijo en sus versiones.

"El congresista Yonhy Lescano Arrieta negó haber escrito los mensajes remitidos vía WhatsApp de su celular al celular de la denunciante [...] Como defensa en distintos ámbitos, el congresista denunciado ha señalado que llegó a su casa pasada la medianoche y antes de ingresar a ella le dejó su celular al efectivo policial que lo resguardaba", indicó.

Asimismo, Janet Sánchez manifestó que Yonhy Lescano no ha podido desvirtuar que las conversaciones hayan sido realizadas en setiembre del 2018, tal como lo indica la periodista denunciante.

"El congresista denunciado no ha podido desvirtuar que los chats hayan sido escritos y enviados en el mes de setiembre del 2018. Resulta consistente que los mensajes sean de setiembre del 2018, que el congresista denunciado se haya disculpado en setiembre y que, aceptadas la disculpas por la denunciante, las conversaciones por WhatsApp hayan continuado como está acreditado los días 7 y 8 de octubre [del 2018]", detalló.

Yonhy Lescano en su participación en la sesión, que duró casi una hora, afirmó que las conversaciones fueron manipuladas, no fueron confirmadas y presentó un peritaje internacional que resolvía el uso del programa Photoshop en los chats.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC