Recuento 2017: los 5 hechos políticos más importantes del año (incluye una yapa, casero) [VIDEO y FOTOS]

La política peruana nos dejó muchas polémicas para el recuerdo.

Recuento 2017
Recuento 2017
Recuento 2017
Recuento 2017
Recuento 2017
Recuento 2017
Recuento 2017

El año 2017 ya forma parte del pasado. Fueron 12 meses de destapes en todos los campos, las cuales provocaron todo tipo de reacciones en la sociedad. En esta nota veremos los hechos más saltantes de la arena política peruana, sección que siempre despierta pasiones (y es motivo de discusiones).

1) Indulto a Fujimori. El indulto humanitario para Alberto Fujimori fue el último remezón que tuvo 2017. Y es que muchos percibieron que este beneficio fue parte de un cambio entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski con el parlamentario Kenji Fujimori para evitar su vacancia impulsada por Fuerza Popular y otros partidos.

Muchos colectivos de izquierda propusieron manifestaciones en rechazo al indulto para Alberto Fujimori. En la otra orilla, los partidarios del exmandatario expresaron su alegría y jolgorio por el final del encierro de su líder.

2) Vacancia en contra de Pedro Pablo Kuczynski. El año 2017 iba a terminar con un hecho que nos iba a poner en el ojo de la atención mundial: la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. Esta fue motivada por la oposición por los supuestos vínculos entre una empresa relacionada con el presidente con la constructora brasileña Odebrecht, la cual es conocida por 'aceitar' a decenas de funcionarios a nivel global para la adjudicación de obras públicas.

Tras un intenso debate, el jefe de Estado no fue vacado. Ello se hizo logró por el frente abierto por Kenji Fujimori y el retiro de los parlamentarios de Frente Amplio al momento de la votación.

PPK se queda: No procedió vacancia en su contra

3) Ollanta Humala y Nadine Heredia. Una de las noticias más impactantes que nos dejó la política peruana en estos 12 meses fue el encierro del expresidente Ollanta Humala y su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia.

Su caso fue uno de los temas más controversiales, generando una polarización en la sociedad. Ambos son investigados por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Poder Judicial declara inadmisible recurso de casación presentado por Ollanta Humala y Nadine Heredia

4) La viceministra relax. Eufrosina Santa María saltó a la fama de una manera muy desafortunada. Mientras el país estaba siendo azotado por el fenómeno de El Niño, ella se la pasaba de lo más 'chilling' en una piscina.

Al desempeñarse como viceministra de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego en el Minagri, Santa María fue blanco de muchas críticas. Ojo, este tema fue destapado por el dominical Panorama.

Eufrosina Santa María se defiende pero...

5) Sano y sagrado. A pesar de no estar en nuestro país, el exmandatario Alejandro Toledo fue uno de los personajes más mencionados por los noticieros. Ello se debe a sus presuntos vínculos con las coimas de Odebrecht, las cuales podrían ponerlo tras las rejas.

El pedido de extradición emprendido contra el líder de la chakana, quien está en Estados Unidos, todavía avanza a paso de tortuga paralítica.

Presentan requerimiento de extradición de Alejandro Toledo

BONUS TRACK. Como buenos peruanos, nos gusta la yapa. Esta tiene que ver con la discusión que tuvieron los parlamentarios Mauricio Mulder y Jorge del Castillo luego de la frustrada vacancia de Kuczynski.

Ir a portada