La muerte del montañista peruano fue lamentada por Ernesto Málaga, amigo y compañero de numerosas expediciones. "Fue uno de los pioneros en el 'himalayismo' en el Perú, 'himalayismo' llamamos, justamente, a la coronación de montañas de más de 8,000 metros en el mundo", dijo Málaga en entrevista con Latina.

El amigo de Richard Hidalgo recordó que fue con él con el que empezó la asociación Perú 8mil en el 2006.  "Coronamos la primera montaña de 8 mil metros en una expedición peruana. Yo lo conocía desde hace muchos años. Había escalado muchísimas veces con él. Desde los 80s, inclusive", agregó.

Ernesto Málaga, además, manifestó el legado que deja Richard Hidalgo. "Es ejemplo de empuje, ejemplo de no darse por vencido, ejemplo de siempre intentar, intentar, hasta lograr llegar a la cumbre", indicó.

Richard Hidalgo fue encontrado muerto este miércoles en su tienda a 6,600 metros por guías sherpas que fueron a buscarlo, debido a que no se había despertado.

Richard Hidalgo estaba ascendiendo los 8,481 metros de Makalu como parte de un proyecto de las 14 montañas más altas del mundo, sin oxígeno adicional hasta 2021, para celebrar el bicentenario de la independencia peruana.

Hasta ahora, Richard Hidalgo ya había conquistado seis de ellas: El Shisha Pangma (8,027 metros), Cho Oyu (8,201 metros) , Manaslu (8,163 metros), Annapurna (8,091 metros), Gasherbrum II (8,035 metros) y el Broad Peak (8,051 metros).

Con información de AFP

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC