El icónico peinado de la princesa Leia, interpretada por la desparecida actriz , en marcaron tendencia en la época por su arriesgado estilo futurista. 

Pero lejos de tener un origen galáctico, los moños y trenzas que luce Leia Organa en la trilogía original de Star Wars están relacionados con la cultura mexicana.

En una pasada entrevista, el director de las primeras seis películas de la saga, George Lucas, comentó que el look que luce la Princesa Leia está inspirado en las mujeres revolucionarias de Pancho Villa.

"Cuando grabamos la primera película en 1977, trabajé muy duro para crear algo diferente que no estuviera de moda y fue así como di con el look de las mujeres revolucionarias de Pancho Villa, de donde proviene la inspiración. Esas coletas proceden básicamente del México de cambio de siglo, aunque, tras el estreno, se convirtieron en una especie de moda", comentó George Lucas en 2002.

El director de la saga hace mención al peinado que lucían las 'adelitas' mexicanas, aquellas mujeres guerrilleras que lucharon en la revolución de esa época .

Sin embargo, otros investigadores indican que los moños laterales de la princesa Leia están netamente relacionados con la tribu india de los Hopi de Arizona, en el sur de Estados Unidos, frontera con México.

Finalmente existe también la teoría de que la apariencia de la princesa Leia está inspirada en la escultura ibérica conocida como "La dama del Elche", originaria de los siglos V y IV a.C.

Lo cierto es que la princesa Leia y su extravagante look marcaron un antes y un después en los filmes de acción y ficción.

Tal y como lo menciona George Lucas, la apariencia de la heroína se convirtió en una moda que perdura hasta nuestros tiempos.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC