Si pese a seguir las recomendaciones, la melancolía y tristeza continúan, solicita la ayuda de un especialista. Foto: iStock.
Si pese a seguir las recomendaciones, la melancolía y tristeza continúan, solicita la ayuda de un especialista. Foto: iStock.

Estamos atravesando en los últimos años y con este incremento de frío, un sector de la población se sentirá triste, cansado y sin energía. ¿A qué se deben esas actitudes? El médico psiquiatra Carlos Bromley indica que esos síntomas están relacionados con el trastorno afectivo estacional, más conocido como ‘depresión de invierno’. Según evidencias científicas, este decaimiento se desencadenaría por la respuesta del cerebro ante la disminución de la luz natural. “La persona que ya sufre de depresión, puede empeorar su cuadro médico en esta temporada y si nunca lo ha padecido, podría padecerlo”, advierte.

MIRA ESTO: De qué manera olvido a mi expareja... ¡Aquí te decimos cómo!

SÍNTOMAS

Lo que parece ser solo una mala actitud frente al cielo gris, puede estar dando evidencia de este trastorno. Bromley enumera los síntomas que lo acompañan:

♦Tristeza y desesperanza sin razón aparente. Es decir, no hubo una pérdida o fracaso reciente en la vida de la persona.

♦Pérdida de interés en el trabajo y otras actividades.

PUEDE INTERESARTE: Cómo mantener abrigado tus pies en invierno

♦El incremento de pensamientos pesimistas.

♦Falta o exceso de sueño.

♦Simplificación de la rutina.

♦Disminución de la libido o apetito sexual.

RECOMENDACIONES

1. Si recuerdas haber padecido una depresión de invierno en el pasado o estás atravesando este cuadro, podrías planificar un viaje con destino a una ciudad soleada.

2. Abre las cortinas de las ventanas para que tu casa esté llena de luz y ventilada.

3. Pasa el mayor tiempo posible al aire libre, porque –incluso cuando está nublado– la luz de la calle es mayor que en el interior de una habitación.

4. El frío invita a comer dulces y golosinas. Evítalos porque el azúcar en la sangre (glucosa) se eleva y eso provoca descompensación, cuadro que debes evitar porque agrava la depresión.

5. Realiza ejercicios. El deporte activa la circulación y hace que la sangre y el oxígeno lleguen a todo el cuerpo y cerebro, activándolos.

Si pese a seguir las recomendaciones, la melancolía y tristeza continúan, solicita la ayuda de un especialista.

TIEMPO EN FAMILIA

Los vínculos afectivos hacen que el cerebro secrete oxitocina, hormona responsable de que amemos, seamos amables y tengamos mejor ánimo.

MÁS INFORMACIÓN: