Evita que a tu mascota se le acumulen la placa bacteriana y el sarro
Evita que a tu mascota se le acumulen la placa bacteriana y el sarro

Por: Francesca Bravo

Se realizó en nuestro país el primer implante de marcapasos canino, que es igual al humano. Esta cirugía, que ya se realiza en otros países, se hizo realidad gracias a un equipo de veterinarios que luego de una riesgosa intervención de dos horas salvó la vida del pequeño Simba.

Juan Diego Asencios, especialista en cardiología veterinaria, informó que los candidatos para llevar un marcapasos son los perros diagnosticados con una arritmia denominada bloqueo severo en el corazón. “Este mal ocasiona que los impulsos eléctricos que se inician en el corazón no terminen su recorrido, por lo tanto su frecuencia cardiaca es baja, y esto puede llevar al animal a una muerte súbita”, explica.

MIRA: Mi perro tiene arcadas, ¿qué le pasa?

Pero, ¿cómo saber si mi perro tiene problemas cardiacos? Esto solo lo confirma un electrocardiograma. Sin embargo, se puede sospechar cuando la mascota presenta debilidad, sobre todo durante el ejercicio físico, y desmayos.

Una vez que se coloca el marcapasos, el estilo de vida de la mascota será más estable. “Cuando el can empieza a moverse se eleva la frecuencia cardiaca”, explica Asencios, cuyo equipo médico está conformado por el cirujano Ricardo Coloma y los médicos veterinarios Viviana Tateishi y Ximena Trelles.

Aunque las arritmias cardiacas pueden darse en todas las razas, hay algunas que son más propensas, como pastor alemán, boxer, schnauzer miniatura, golden retriever, labrador retriever, gran danés y razas gigantes.

TAMBIÉN PUEDES LEER


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC