Mito: El objetivo de los suplementos es apoyar y complementar la alimentación diaria de una persona sana. No está indicada para aliviar dolencias físicas como los dolores musculares.
Mito: El objetivo de los suplementos es apoyar y complementar la alimentación diaria de una persona sana. No está indicada para aliviar dolencias físicas como los dolores musculares.

Al iniciar en la vida saludable, la persona se encuentra emocionada y con mucha curiosidad. Como consecuencia, genera una consulta casi religiosa en internet por tratar de conseguir información del tema de su interés, aquí se encuentra desde los tipos de que se debe consumir para aumentar músculo, hasta rutinas de ejercicio para alcanzar los objetivos deseados.

En esta búsqueda exhaustiva se devela el nutriente más mencionado cuando se habla de entrenamientos, la proteína, específicamente en su forma de suplemento. Sin embargo, existen diversos interrogantes acerca del consumo de esta en la dieta.

Sylvia Rodríguez, nutricionista del equipo Magnesol, comenta los diversos mitos y verdades acerca del consumo de proteína como suplemento para tener un estilo de vida saludable.

1. Construye masa muscular por sí sola: Mito

El consumo de suplementos proteicos durante el ejercicio es beneficioso. Sin embargo, es un error asegurar que es capaz de formar músculo por sí solo, ya que, la única forma de poder aumentar masa muscular es balanceando la ingesta de este producto con una dieta equilibrada y buen entrenamiento. La diversidad de nutrientes será importante para lograr este objetivo. El magnesio, por ejemplo, permite la formación de proteína en el cuerpo y, a su vez, mantiene los músculos saludables.

2. Tratan y alivian enfermedades o dolencias físicas: Mito

El objetivo de los suplementos es apoyar y complementar la alimentación diaria de una persona sana. No está indicada para aliviar dolencias físicas como los dolores musculares.

3. Existe un requerimiento de proteína específico para cada deportista: Verdad

Esto debido a que cada deporte requiere habilidades distintas; por ejemplo, para una maratón se requiere de resistencia y agilidad, mientras que, para deportes como el canotaje, se prioriza la fuerza. Por eso, contar con proteína en la alimentación o utilizar suplementos va a resultar beneficioso para una recuperación rápida del desgaste físico. Sin embargo, es importante entender la importancia de una alimentación diversa y balanceada que incluya todos los grupos de nutrientes.

El zinc, por ejemplo, es el mineral encargado de la síntesis de proteína en el cuerpo, por lo que puedes encontrarlo en alimentos como semillas de calabaza, col rizada, legumbres o también puedes optar por consumirlo a través de un suplemento.

4. No solo ayuda al desarrollo muscular: Verdad

La ingesta de suplementos proteicos tiene diversos beneficios si se consume de manera inteligente (balanceándolo con la alimentación y ejercicio) entre ellos tenemos: la regulación de glucosa en la sangre, intervención en la formación de huesos, articulaciones y tendones, lo que lo convierte un aliado si se está pensando tener un cambio en el estilo de vida optando por uno más saludable.

Te puede interesar: