‘Cristo Cholo’ impeidido de salir por Semana Santa.
Semana Santa: 'Cristo Cholo' vive su propio 'Vía Crucis' [ENTREVISTA Y FOTOS] - 1

Mario Valencia (57), más conocido como el ‘Cristo Cholo’, está desanimado y muy triste esta . Y es que este hijo de Comas ya no podrá escenificar el vía crucis de camino a la cruz del cerro San Cristóbal porque las normas terrenales se lo impiden.

El municipio de Lima y la comuna del Rímac, así como Defensa Civil, coincidieron en que por motivos de seguridad queda suspendida la escenificación de la pasión y muerte de Jesucristo en ese mirador por Semana Santa. Incluso, Cristo tampoco se bautizará en el río Rímac.

Hoy, sin túnica, cruz ni corona de espinas, Mario sube al cerro para despedirse de su última morada como el hijo de Dios.

¿Qué siente al saber que no subirá más al cerro como Jesucristo?

Triste. Me da pena, pero lo comprendo. Tampoco voy a poner a la gente en riesgo, esa no es la idea del vía crucis.

¿Se corta la tradición entonces?

Parece que sí, después de 36 años ininterrumpidos, esta tradición, que es limeña, no podrá continuar.

El año pasado ya se lo habían advertido, ¿no?

Sí, en ese entonces hubo cierta advertencia de los peligros que podrían haber por los derrumbes y la cantidad de gente que suele acompañarnos. Nos dejaron avanzar hasta cierto punto y luego nos pidieron bajar para evitar situaciones de riesgo. En 2014, tampoco llegamos a la cima. Pero este año Defensa Civil me dijo que definitivamente no se podía hacer el vía crucis en el cerro San Cristóbal. Pero aquí estoy en la pelea para resolver el tema.

¿Qué solución le han dado de momento?

Se va a realizar el vía crucis, pero abajo, ya no subiremos. Tampoco nos han permitido entrar al río.

¿Qué hará?

Continuar, ver qué otras posibilidades hay. Sin embargo, te confieso que ya estoy viendo el final. Iba a llegar en algún momento. No sé si Dios me permita tener más tiempo para seguir con esto.

¿Qué lo motiva?

Mi promesa. Yo pasaba por una pésima situación en mi vida y le supliqué al Señor que me ayude. Él, misericordioso, me ayudó y yo le prometí que cargaría la cruz de su hijo hasta que Él me lo permita. Eso y la fe de los peruanos me motivan.

¿Hay algo más allá de esta prohibición que le diga que llegó el final?

Hace unos meses tuve un accidente. Quedé herido en un choque y estuve internado dos meses. Tengo 32 puntos en la cabeza y coágulos que aún no se reabsorben.

¿Tiene el alta médica?

No, en realidad haré este vía crucis poniéndome en riesgo. Tengo que recibir unas vacunas para poder soportar mi papel, pero no tengo dinero para eso.

Pero es peligroso arriesgarse de esa forma…

Si hay algún peligro, el Señor sabrá decirme cuándo detenerme. Si su voluntad es que sea ahora, lo tendré que aceptar.

Tantos años haciendo el vía crucis también deben traer consecuencias estragos…

Yo me preparo siempre. Salgo a correr, hago ejercicios para fortalecer las piernas, los brazos y levanto pesas. Esto no es sencillo.

*EN CHORRILLOS *

¿Ha pensado en cumplir su promesa en otro distrito?

Lo he pensado, sí. Chorrillos sería un buen lugar. El Morro Solar es ideal para la crucifixión.

¿Qué le queda por ahora?

Continuar la tradición. Yo les doy las gracias a todos por confiar en mí en cada Semana Santa y a mi madre por ayudarme con mi traje. Alguna solución encontraremos, sino sabremos dar las gracias al Señor por permitirme haberlo acompañado hasta aquí.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC