Este comportamiento se manifiesta cuando, desde jóvenes, tienen fantasías sexuales con alguien que le lleva más de 20, 30 o 40 años.
Este comportamiento se manifiesta cuando, desde jóvenes, tienen fantasías sexuales con alguien que le lleva más de 20, 30 o 40 años.

Búsqueda de protección, experiencia, seguridad, estatus, entre otros factores,  son lo que las parejas buscan en el ser amado. Sin embargo, cuando estos sentimientos y la se puede hablar de gerontofilia.

Manuel Saravia, psicólogo clínico y psicoterapeuta del Instituto Guestalt de Lima explica que este comportamiento se manifiesta cuando, desde jóvenes, tienen con alguien que le lleva más de 20, 30 o 40 años, ya sea durante la masturbación e incluso teniendo cibersexo.

La gerontofilia se compone de dos variantes: alfamegamia, o atracción por hombres de edad extremadamente alta; y la matronolagnia, es el interés romántico y sexual por mujeres de la tercera edad. El experto explica que entre las causas de esta atracción, se puede desencadenar, en especial, por la madurez que proyectan estas personas, pero también hay otros factores que despiertan interés.

Entre ellos, la inteligencia, experiencia y calma, que los hace ser capaces y estar preparados para escucharse mutuamente. Otro motivo es la fijación infantil a la figura del padre (o la madre), tal como el complejo de Electra.

¿HAY TRATAMIENTO?

El especialista aclara que cuando la persona afectada solo es capaz de , entonces la gerontofilia podría ser consolidada como un trastorno, porque es importante gozar la vida sexual con diversos tipos de estímulos y no condicionarnos a uno.

“Es importante acudir a consulta con un experto. Esto definirá si esta condición se da por experiencias traumáticas, que deberán ser trabajadas como la seguridad y la autoestima”, mencionó Saravia.

Tenga en cuenta

1- RANGO DE EDAD. Debe existir una diferencia en la pareja de unos 20 años a más (hombres o mujeres)

2.- ATRACCIÓN. Se suele presentar en la adolescencia, etapa en la que se inicia la vida sexual. Pero también es frecuente en la adultez.

3.- CAUSAS. También surge que las personas se sienten incapaces de relacionarse con personas de su edad.

TE PUEDE INTERESAR