FILE PHOTO: A medical specialist holds a vial of Sputnik V vaccine against the coronavirus in a department store in Moscow, Russia, January 18, 2021 REUTERS/Shamil Zhumatov/File Photo
FILE PHOTO: A medical specialist holds a vial of Sputnik V vaccine against the coronavirus in a department store in Moscow, Russia, January 18, 2021 REUTERS/Shamil Zhumatov/File Photo

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el instituto de investigación ruso Gamaleya contra el , patógeno que causa el Covid-19, fue 91,6% efectiva contra la enfermedad. Los resultados del estudio que analizó la vacuna, publicados en la prestigiosa revista científica ‘The Lancet’, también indicaron que su efectividad contra casos moderados y severos de la enfermedad fue del 100%.

La vacuna rusa también funcionó en los ancianos: un subanálisis de 2.000 adultos mayores de 60 años mostró una efectividad del 91,8% en este grupo, de acuerdo a lo . También fue bien tolerado en este grupo de edad.

La vacuna rusa Sputnik V es la cuarta contra el coronavirus en tener resultados publicados en una revista. Las primeras fueron las de . Cuando esto sucede, significa que los datos han sido revisados y validados por otros científicos.

En tanto, aunque la vacuna inmunizadora CoronaVac ya ha demostrado públicamente su eficacia, los resultados de la fase tres aún no se han detallado en una publicación para la comunidad científica. Esta vacuna, desarrollada por el Instituto brasileño Butantan en asociación con la empresa farmacéutica Sinovac.

Solo 16 infectados entre casi 15 mil vacunados

El análisis de los resultados de la vacuna rusa Sputnik V, además de mostrar una marcada efectividad global, apuntó a una mayor efectividad en los mayores de 60 años. En este grupo, de alrededor de 2 mil voluntarios, la efectividad del inmunizador fue del 91,8%.

Covax enviará al Perú y a otros 3 países de la región vacunas de AstraZeneca y Pfizer

El análisis se realizó con resultados de 19.866 participantes en la fase tres de las pruebas. De estos, 14,964 recibieron la vacuna. 4,902, un placebo. Hubo 16 casos de Covid-19 entre los vacunados (0,1%) y 62 entre los no vacunados (1,3%).

A diferencia del método tradicional CoronaVac, que usa el coronavirus o SARS-CoV-2 inactivo en la vacuna, o las nuevas tecnologías que involucran ARN mensajero de las vacunas de Moderna y Pfizer, Sputnik V usa un vector viral.