Pedro Castillo estuvo acompañado por Aníbal Torres en Junín. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo estuvo acompañado por Aníbal Torres en Junín. (Foto: Presidencia)

Este Búho ve el panorama político más movido que el cómico Kike Suero después de tomarse una damajuana de trepadora cachina, tras anunciar su retiro de los escenarios. Por eso agarro mi ‘espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ en esta ‘Radiografía política’ que tanto reclaman mis lectores.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscales en la mira de mafias

PEDRO CASTILLO: Para este columnista, hay un antes y un después de su histriónico llamado a la OEA en nombre de la Carta Democrática. Esta burda estratagema de denunciar que estaría siendo víctima de un supuesto ‘golpe de Estado’, lo pinta de cuerpo entero como un mandatario cínico y embustero que no le importa enlodar y acusar de golpistas ante la opinión pública internacional al Congreso, el Poder Judicial y la prensa independiente, sin ninguna justificación, con tal de salvarse de las denuncias que lo colocan como cabecilla de una organización criminal.

Promueve el racismo al revés y se victimiza pintándose como ‘el pobrecito campesino’, cuando en realidad es un pillo desesperado que no duda en mandar reprimir salvajemente con caballos a miles de ciudadanos que ganan la calle exigiendo su vacancia.

ANÍBAL TORRES: Recorre el país atizando odios raciales y sociales, pese a ser un ‘ilustre vecino’ de la zona más exclusiva de San Isidro. Pero ‘Tres Patines’ perdió todo pudor y vergüenza al atacar a la conductora Sol Carreño con los peores y más denigrantes insultos machistas.

Luego, abrumado por el cargamontón de críticas, salió con una ‘cortina de humo’: un ilegal pedido de ‘cuestión de confianza’ al Legislativo para derogar una ley del Congreso que limita sus atribuciones como premier. Está convertido en un ‘mono con metralleta’.

VLADIMIR CERRÓN: El líder de Perú Libre juega a una escopeta de dos cañones. Por un lado culpa a Castilllo de la debacle de su partido en las elecciones municipales y regionales que amenaza con desaparecerlo, ahora que hasta Guido ‘Puka’ Bellido abandonó el barco y renunció. Pero al final prima su ADN de político condenado por corrupción y mantiene su alianza con Castillo, quien le asegura una jugosa cuota de poder en uno de los ministerios con mayor presupuesto, como el de Salud, el que controla entre las sombras con su alfil, la ministra Kelly Portalatino, quien hasta nombró al abogado de la mamá del ‘Doctor Anemia’ como secretario general del Minsa. Inaudito.

EL CONGRESO: Hasta ahora se han conseguido 62 firmas para pedir la vacancia de Pedro Castillo, pero todavía se está lejos de lograr los 87 votos que se necesitan para sacarlo de Palacio. El principal obstáculo es la nefasta presencia no solo de ‘Los Niños’, sino los que son peores, los ‘topos’, legisladores de hasta partidos de oposición como Fuerza Popular o Alianza Para el Progreso que sospechosamente votaron con el oficialismo para salvarle la cabeza a un ministro corrupto como Juan Silva. Ahora se sabe, por un colaborador eficaz, que hubo pagos en efectivo de 3500 dólares por legislador para que voten en contra o se abstengan de la censura al prófugo Silva. Por eso, es fundamental desenmascarar y acorralar a ‘Los Niños’ y ‘topos’ en el Congreso. Apago el televisor.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC