Las fiestas son un motivo para empezar un negocio. (Foto: Hugo Pérez | GEC)
Las fiestas son un motivo para empezar un negocio. (Foto: Hugo Pérez | GEC)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su tallarín saltado de pollito, ajicito molido y, para tomar, una chicha morada fresquecita. “María, la campaña navideña empezó con todo en Mesa Redonda, Mercado Central, Caquetá, Gamarra y otros emporios comerciales que apuestan a las fiestas de fin de año para terminar bien este difícil 2022.

MÁS INFORMACIÓN: Barristas con pistolas

Tras estar casi paralizada la economía dos años por efectos de la pandemia del coronavirus, los comerciantes y productores se levantan de a pocos, aprovechando las fiestas como Halloween, Día de la Madre, Fiestas Patrias, carnavales y Año Nuevo. Todo vale con tal de mover la economía y dar trabajo a los peruanos de bien.

Solo hay que atacar a las mafias de extorsionadores, ‘raqueteros’, marcas y asaltantes que asolan la ciudad, en especial los venezolanos, que son más avezados y sanguinarios. La gente quiere tener un billetito más y está invirtiendo en negocio, ya sea en la venta de ropa, servicios u otros productos.

Menos mal la industria del espectáculo está bien arriba. Para ejemplo están los exitosos conciertos de Coldplay, Dua Lipa, Don Omar, Daddy Yankee y otros muchos más. También los chichódromos se han vuelto a llenar con Agua Marina, Grupo 5, Marisol y las orquestas más reconocidas del país.

Ojalá que en el 2023 la construcción de viviendas sea como antes, que era el motor de la economía nacional. Es un poco difícil por la inflación, la inestabilidad política y el incremento de las tasas de interés, precisamente por un mal gobierno. También está la minería, duramente golpeada por el mismo gobierno y los paros en los yacimientos que no dejan trabajar y afectan la inversión en este estratégico sector.

Pero eso es la gran economía, a los peruanos de a pie nos interesa también la economía básica, el sueldo de los trabajadores y los ingresos particulares. Por eso es la hora de los emprendimientos. Y aquí les dejo algunos consejos si piensan iniciar un negocio propio:

  • Atrévete. Que tu sueño no sea solo eso. Empieza a planificarlo.
  • Lo primero, no pienses en hacerte rico de la noche a la mañana. Antes piensa en el cliente y en el producto que le ofreces para que regrese.
  • Estudia muy bien tu producto y su mercado. Sobre todo esto último. Debes ser un experto en lo que hagas u ofrezcas.
  • Estudia a la competencia. Ella te dará el norte. Conoce sus flaquezas y fortalezas.
  • Arma un buen equipo. Esa es la clave. Con tu familia o empleados.
  • Las redes sociales, como WhatsApp, Facebook o TikTok, son ahora buenos motores de venta. Aprovéchalos.
  • Ten paciencia. Al principio la tendrás difícil, sufrirás, pero si perseveras alcanzarás el éxito”. Buenos consejos de Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC