El fotógrafo Gary y sus consejos ante aumento de robos en casas. (Foto: Trome).
El fotógrafo Gary y sus consejos ante aumento de robos en casas. (Foto: Trome).

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un espectacular seco de res con frejoles, acompañado de arrocito graneado, rocotito molido y, para tomar, naranjada al polo a fin de matar la sed. “María, se acerca la y con ella el feriado largo, pues ya el gobierno oficializó para el caso de los trabajadores estatales que el lunes 26 de diciembre es día no laborable.

LEE TAMBIÉN: Cuídese del sol

Muchos ya planean hacer un viajecito a provincias para estar con la familia o simplemente hacer turismo y botar todo el estrés acumulado en el año. Otros, los que tienen plata, viajarán fuera del país para recibir la Nochebuena. El que puede, puede.

Como sostiene el experto en seguridad César Ortiz, uno debe . Es que en diciembre se producen la mayor cantidad de atracos y robos en el país, más aún cuando debido a las protestas sociales la Policía está más centrada en despejar carreteras, proteger plazas y evitar que vándalos ataquen aeropuertos y locales públicos, y le queda poco tiempo y recursos para defender al ciudadano de a pie. Entonces, nosotros mismos debemos preocuparnos por nuestra integridad y evitar que los ladrones tomen ventaja.

El peruano está acostumbrado a resolver sus problemas, sin esperar que el Estado haga algo. Por ejemplo, no hay trabajo, pues a vender algo en la calle para llevar comida a casa. ¿No tienes casa? Entonces invade un cerro o arenal y de a poquitos levanta tu vivienda. Así será con el tema de la seguridad, hay que organizarnos para combatir a esa lacra y no esperar pasivos a que nos hagan daño:

  • Si vas a dejar sola tu casa, primero hazle mantenimiento a las cerraduras o contrata un servicio de vigilancia electrónica.
  • No anuncies por redes sociales que te vas de viaje. Y cuando estés fuera, tampoco cuelgues fotos de tus visitas a lugares turísticos. Es como decirle al ladrón: Ojo, estoy fuera y mi casa está sola.
  • Avisa a vecinos de confianza que vas a salir y le ‘echen un ojo’ a tu casa.
  • Deja encendido un foco para que los ladrones piensen que hay gente dentro. Es un mecanismo de disuación.
  • Desenchufa todos los aparatos eléctricos (refrigeradoras, hornos microondas, televisores, termas), pues podrían causar incendio ante una subida repentina de energía.
  • Igualmente revisa que los grifos de toda la casa estén bien cerrados y no goteen. Podría ocurrir una fuga cuando no estés y tu casa acabará inundada.
  • Si tienes mascotitas llévatelas contigo o encárgalas a un familiar o amigo. No hagas como otros que les dejan bolsas de comida y agua en balde en las azoteas. Eso es maldad”.

Muy buenos consejos de Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC