Huawei buscaría instalar planta de ensamblaje de teléfonos en Perú, según el MEF

El gigante chino Huawei podría llegar a Perú e inclusive hay la posibilidad instalar una planta de ensamblaje para sus celulares.

Huawei

Esta posibilidad fue conversada el viernes con el consorcio peruano-chino Cosco Shipping, que construirá junto con Volcan el puerto de Chancay. (Foto: EFE)

Esta posibilidad fue conversada el viernes con el consorcio peruano-chino Cosco Shipping, que construirá junto con Volcan el puerto de Chancay. (Foto: EFE)

¿Planta de ensamblaje de Huawei en Perú? El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció este sábado que el gobierno planea relanzar este año las zonas económicas especiales o zonas francas con un nuevo marco legal que busque atraer nueva inversión extranjera, sobre todo en temas de ciencia y tecnología.

“Las que tenemos no están dando el resultado que tienen que tener. Estamos trabajando relanzar estas zonas económicas especiales para promover inversiones nuevas. Ese es el gran reto. Eso es algo que vamos a presentar durante el año, seguramente durante el primer semestre”, afirmó Oliva en declaraciones a RPP.

En dicho contexto, el titular del MEF indicó que a través de estas zonas podría darse la llegada del gigante chino  Huawei a Perú e inclusive podrían instalar una planta de ensamblaje para sus celulares.

“Están pensando en algún tipo de zona económica especial que permita por ejemplo a Huawei, una de las empresas más grande de China, que pueda hacer en el país el ensamblaje de los teléfonos", mencionó.

Oliva dijo que esta posibilidad fue conversada el viernes con el consorcio peruano-chino Cosco Shipping, que construirá junto con Volcan el puerto de Chancay.

La idea, según el ministro, es convertir el puerto en un hub portuario para conectar a toda la región sudamericana con Asia.

“Las expectativas que tienen para el puerto son enormes. Más allá del puerto que de por sí es una gran inversión (US$ 3,000 millones) y probablemente será el puerto más grande del país, ellos quieren que sea un hub del Pacífico para conectar con el Asia”, puntualizó.

Huawei, que pretende convertirse en la principal compañía en venta de teléfonos inteligentes a nivel mundial, actualmente se disputa con Apple el segundo lugar en participación de mercado, con un 14%, según con las firmas Strategy Analytics y Counterpoints Research.

En el Perú, ​ Huawei se ha convertido en uno de los principales actores del mercado de los smartphones junto a la coreana Samsung. Esta semana, a firma china anunció el inicio de la venta en nuestro país de sus dispositivos Huawei P30 y Huawei P30 Pro, solo una semana después de su lanzamiento global en París.

Ir a portada