Extranjero lleva cuatro años viviendo en nuestro país
Extranjero lleva cuatro años viviendo en nuestro país

. En medio del bullicio del tráfico y vestido con un polo raído, pantalones remendados y caídos, un sobrero algo desgastado y ese singular bigotillo, el venezolano José Gregorio Herrera Rivas (45) capta la atención de transeúntes y transportistas, que observan como imita los movimientos graciosos o el baile que hacía el popular ‘Cantinflas’, personaje mítico que fue interpretado por el mexicano Mario Moreno Reyes.

El extranjero se gana la vida honradamente vendiendo botellas de maracuyá en las calles de y con el dinero que reúne costea los gastos de su familia. Esta tierra, según él, le ha dado todo lo que tiene: esposa e hijo. En su país, en el 2008, conoció a su pareja, una dulce huancavelicana, que lo enamoró con su belleza y su sabrosa sazón. “Me conquistó con un chupe de camarones y cebiche. En Venezuela, la comida marina es carísima, y ella, como buena peruana, cocina muy rico. Al llegar a Lima, en el 2017, nos casamos”, expresó.

MIRA: VENEZOLANO IMITA A ANTONIO CARTAGENA Y PARTICIPA EN PROGRAMA YO SOY

Su personaje, dice, nació producto de la casualidad. “Estaba en una fiesta con mi esposa, y suena un huayno y me puse a bailar como ‘Cantinflas’, un amigo peruano que estaba en la reunión me dice: ‘tienes un parecido al mexicano, ¿por qué no lo imitas? Te dejas el bigote y sales a la calle a vender’”, recuerda.

Venezolano se casó con guapa huancavelicana
Venezolano se casó con guapa huancavelicana

MARINO

Herrera, al igual que, muchos de sus compatriotas, dejó su país, en busca de un mejor futuro. En su caso, tuvo que darse de baja como militar en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Marina de Guerra en Perú) después de servir seis años a su país. Esa experiencia le permitió conocer países como: Colombia, Puerto Rico, Curazao e islas cercanas a Venezuela.

MIRA: EXTRANJERO AYUDA A PERUANOS Y VENEZOLANOS

“Estaba a cargo de controlar los cohetes y torpedos de los buques de guerra, y ahora la vida me ha puesto a vender maracuyá en las calles. No me avergüenza, estoy representando con orgullo a mi país. Cuando en las calles, me gritan: ‘Veneco’. Yo respondo: ‘Soy el Cantinflas Veneperuano 2021”, bromea.

SABÍAS QUE

  • En Perú, según el Banco Mundial, hay 1.2 millones de migrantes y refugiados venezolanos
  • En Latina Televisión, hay un ciclo de oro de ‘Cantinflas’; todos los sábados, a las 7 de la noche. El 20 de marzo se transmitirá la película ‘El Señor Doctor’
  • Si alguien desea un show virtual de ‘Cantinflas’ puede escribir al Facebook @Jose Imitador


TE PUEDE INTERESAR