Magistrado César Sahuanay, presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN).
Magistrado César Sahuanay, presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN).

Con la finalidad de generar predictibilidad en sus decisiones judiciales, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), que preside el magistrado César Sahuanay, convocó al II Pleno Jurisdiccional, llevarse a cabo los días 22 y 23 de octubre.

La convocatoria a todos los jueces y juezas superiores y especializados de la CSN tiene el carácter de obligatorio, y se dispuso que la Oficina de Administración brinde el apoyo logístico necesario.

LEE: “No hay garantías de que este Gobierno prohíba homenajes a Abimael Guzmán”

La Comisión de Actos Preparatorios de Plenos Jurisdiccionales, que preside el juez superior Iván Quispe Aucca, conforme a las problemáticas identificadas, estableció que los ejes temáticos del II Pleno Jurisdiccional serán: plazo para fundamentar el recurso de apelación contra una resolución de prisión preventiva, detención domiciliaria y la peligrosidad objetiva como presupuesto para la incorporación de una persona jurídica.

ESTUDIAR Y ANALIZAR

Cabe indicar que los Plenos Jurisdiccionales son las reuniones de juezas y jueces superiores de una misma especialidad y distrito judicial, que tiene por objeto estudiar, analizar y debatir resoluciones judiciales contradictorias de su distrito, a fin de concordar criterio jurisprudencial de su especialidad.

Finalmente, los magistrados intervinientes arriban a un acuerdo después de un debate académico amplio, abierto y respetuoso; acuerdo de Pleno que tiene fuerza vinculante en el quehacer jurisdiccional y coadyuva a una mayor predictibilidad en la aplicación del ordenamiento jurídico, toda vez que no puede ser obviada injustificadamente en las resoluciones de los procesos judiciales.

TAMBIÉN: “Tema de la vacancia es cuco permanente en todos los gobiernos”