La selección peruana cayó por penales y quedó fuera de la clasificación a Qatar 2022. Foto: Daniel Apuy / @photo.gec
La selección peruana cayó por penales y quedó fuera de la clasificación a Qatar 2022. Foto: Daniel Apuy / @photo.gec

Un análisis necesario. Tras 120 minutos en los que no pudimos concretar las limitadas jugadas de riesgo que provocamos, la tanda de penales nos mandó a la sala para ver Qatar 2022 por la TV. Sí, al igual que Chile.

TE VA A INTERESAR | Ricardo Gareca no será más entrenador de ‘Blanquirroja’, aseguran desde Qatar [VIDEO]

Hallar las razones se torna difícil, ya que el proceso previo fue exitoso. De un último lugar a meterse en el quinto puesto en una de las Eliminatorias más difíciles del mundo, tiene un gran mérito.

Sin embargo, todo estaba en juego en un solo partido. Un encuentro ante una selección que en el papel parecía inferior pero que en la realidad estaba más acostumbrada a jugar instancias mundialistas (quinta clasificación consecutiva). Es por eso que para un análisis de motivos, debemos enfocarnos en este partido y buscar porqués.

1. Selección peruana: desempeños muy por debajo del nivel

Perú jugó uno de sus peores partidos en los últimos tiempos. Solo en los primeros minutos del segundo tiempo suplementario, se vieron llegadas que levantaron a la gente de su asiento.

Se esperaba mucho de los jugadores que nos trajeron hasta aquí: Christian Cueva impreciso, André Carrillo sin atreverse, Gianluca Lapadula sin capacidad de encontrar espacios. Con nuestros mejores jugadores en bajo nivel, iba a ser muy difícil.

En general, el equipo estuvo peleado con la pelota, algo que quedó evidenciado con la clamorosa cantidad de pases equivocados, exasperante.

El mensaje para los jugadores de la selección peruana tras perder el repechaje. (Foto: FPF)
El mensaje para los jugadores de la selección peruana tras perder el repechaje. (Foto: FPF)

2. No hubo mediocampo en Perú

En el punto anterior no se mencionó a y a Christofer Gonzales, y eso es porque son participes de su propio apartado. Ambos jugadores fuera de dinámica, con Peña luciendo mejor en materia defensiva pero intrascendente en la generación de juego.

El ingreso de Aquino por Peña se caía de maduro. Y es que si tu interior talentoso se limita al sacrificio, mejor tener a uno que hace precisamente eso y que esté más fresco.

TE VA A INTERESAR | Cuto Guadalupe lloró por derrota de la selección peruana: “El corazón partido” [VIDEO]

Por su parte, ‘Canchita’ Gonzales mejoró mucho en el segundo tiempo y fue uno de los que llegó con más piernas al final del partido. Pero su asociación con Cueva llegó muy tarde, cuando ‘Aladino’ ya no tenía piernas. En general, Perú adoleció de juego por el medio, prácticamente no existió.

Sergio Peña se llevó terrible falta de zaguero australiano  (Foto: Getty Images)
Sergio Peña se llevó terrible falta de zaguero australiano (Foto: Getty Images)

3. Una banca no a la altura

, solo 3 cambios en un partido de 120 minutos, invita apuntar al director técnico. No obstante, una posterior observación de la banca puede darnos respuestas a la ausencia de cambios.

Los suplentes no habían venido de buenas actuaciones. Ninguno de los que entró ante Nueva Zelanda se destacó y luego, los que no jugaron, perdieron un amistoso con una filial de un equipo de tercera división de España.

TE VA A INTERESAR | El Bombardero: No es momento de señalar culpables, pero hay cosas que no entiendo

Esto puede haber generado dudas en Gareca, quien, fuera de Flores y Aquino, no encontró en la banca a alguien que pudiera ingresar y remover las cosas (Valera ingresa cuando Cueva ya llevaba casi media hora contracturado).

Aquí se podría criticar la ausencia de Costa en la banca, pero el uruguayo nacionalizado nunca fue opción inmediata de reemplazo de Carrillo, por lo que no sorprendió a nadie. Simplemente, Gareca no confió en su reserva.

DOHA, QATAR - 13 DE JUNIO DEL 2022.

Repechaje Internacional entre las selecciones de Perú (Conmebol) y Australia (AFC) que define la clasificación al Grupo D del mundial de Qatar 2022.

Estadio: Ahmad Bin Ali Stadium
Foto: Daniel Apuy / @photo.gec
DOHA, QATAR - 13 DE JUNIO DEL 2022. Repechaje Internacional entre las selecciones de Perú (Conmebol) y Australia (AFC) que define la clasificación al Grupo D del mundial de Qatar 2022. Estadio: Ahmad Bin Ali Stadium Foto: Daniel Apuy / @photo.gec

4. Evidente merma física

Además de jugar mal, al equipo no se le vio 100% en materia física. Era evidente que Australia iba a ganar en el choque, pero la gasolina se acabó temprano en tienda trinchera blanquirroja.

Aquí cabe preguntarse, ¿No hubiera sido mejor haber ido a Qatar una semana antes, en lugar de solo 3 días? Australia llevaba más de una semana en el caluroso país. Tarea para los expertos en condicionamiento físico.

Luis Advíncula envió un mensaje tras el penal fallado en el Perú vs. Australia. (Foto: FPF)
Luis Advíncula envió un mensaje tras el penal fallado en el Perú vs. Australia. (Foto: FPF)

5. Falta de jerarquía en momentos límite

Sería injusto achacarle la eliminación a Alex Valera (así como lamentablemente se hizo a Cueva por los últimos 4 años). Pero la tranquilidad, calidad, buena estancia emocional y jerarquía se miden en situaciones límite.

Las dos tandas de penales que ganó la selección con Gareca fueron en Copa América, una instancia distinta sin ánimos de minimizarla. Este partido era ya de Mundial y tal vez requería más temple y experiencia en los ejecutores.

Tal vez Aquino, ‘Canchita’ o Trauco hubieran sido mejor opciones para ejecutar que un delantero que recién está ganando notoriedad en nuestra alicaída Liga 1.

DOHA, 13/06/2022.- El delantero de Perú, Alex Valera, tras fallar su penalti en la tanda que ha decidido la clasificación de Australia para el Mundial de fútbol de Catar 2022 en el encuentro que han disputado hoy lunes en el estadio Al Rayyan Stadium, en el municipio catarí. EFE/Alberto Estévez.
DOHA, 13/06/2022.- El delantero de Perú, Alex Valera, tras fallar su penalti en la tanda que ha decidido la clasificación de Australia para el Mundial de fútbol de Catar 2022 en el encuentro que han disputado hoy lunes en el estadio Al Rayyan Stadium, en el municipio catarí. EFE/Alberto Estévez.

6. BONUS TRACK: AUSTRALIA ESTUDIÓ MUY BIEN A PERÚ

El rival hizo su trabajo. Obviamente nos íbamos a concentrar en lo hecho por nuestra selección, pero Australia también jugó. Nos atacó cuando pudo, peleó cuando se necesitó pelear y, lo más importante, dio una clase de cómo ‘dormir’ un partido.

Los ‘socceroos’ estudiaron bien a Perú (tomaron a Cueva, se pegaron a Lapadula para no dejarlo picar al espacio y ganaron las segundas pelotas) y les salió bien la jugada. En la tanda fueron mejores y el merecido premio es el Mundial.

Andrew Redmayne celebra con sus compañeros. (Agencias)
Andrew Redmayne celebra con sus compañeros. (Agencias)

Perú vs Australia EN VIVO: Minuto a minuto

en el estadio Ahmad bin Ali por el . El encuentro se fue hasta el tiempo suplementario con el marcador 0-0 y en la tanda desde los 12 pasos, los ‘socceroos’ estuvieron más finos, pese a que Pedro Gallese atajó un penal.

VIDEO RECOMENDADO

MÁS DE LA SELECCIÓN PERUANA: